Inmodiario

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha visitado la nueva oficina del Programa Reconduce que el Gobierno gallego acaba de poner en marcha en la sede viguesa de la Administración autonómica.

Se trata de una de las seis nuevas oficinas territoriales que, junto a la consolidación de la sede central de Santiago con la incorporación de cuatro nuevos profesionales, buscan mejorar la atención presencial a las personas en riesgo de desahucio.

La nueva sede territorial del programa, situada en el primero andar de las dependencias de la calle Concepción Areal, dará cobertura a los catorce municipios que integran el área territorial facilitando el acceso a los vecinos en un entorno más próximo a su domicilio.

La Consellería de Política avanza así en el marco de los compromisos recogidos en la Agenda Social acordada por la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN-Galicia).

Seis nuevos puntos de gestión con los que la Administración autonómica garantiza la disponibilidad de un dispositivo de atención a las familias en riesgo de desahucio en cada una de las grandes ciudades de Galicia, y que lleva aparejado la contratación en su conjunto de 16 nuevos profesionales. De estos, dos integran el equipo de Vigo, con una trabajadora especializada en Trabajo Social y otra en Derecho, y se encargarán de asesorar e informar a los usuarios.

Con ellas tuvo ocasión de hablar el delegado territorial de la Xunta en Vigo, acompañado por la jefa territorial de la Consellería de Política Social, Marta Iglesias, y la secretaria territorial, Yolanda Lesmes. Ignacio López-Chaves destacó el beneficio que supone poder contar con una oficina en el área territorial que facilite no sólo una información profesional y gratuita, sino que hace más próxima la Administración a los ciudadanos, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Hace falta recordar otra de las mejoras introducidas en el programa Reconduce, a partir de ahora también serán objeto de intervención las personas y familias en riesgo de desahucio por impago de la renta del alquiler habitual. Hasta el momento el programa atendía únicamente aquellos casos de riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria.

Tras cuatro años de desarrollo del Reconduce, este servicio atendió a cerca de 500 familias y superó los 200 expedientes de intermediación bancaria tramitados, de los cuales la mayoría concluyeron con un acuerdo de reestructuración de deudas favorable para las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

En todo caso, el programa Reconduce en el es una actuación aislada, puesto que la Xunta tiene en marcha distintas iniciativas como el programa Realoxo, el bono de alquiler social, el programa Alquila o el programa de viviendas vacías, entre otros.

Al mismo tiempo, la Administración autonómica tiene firmados convenios de colaboración con entidades financieras para que estas no desalojen viviendas sometidas la ejecución hipotecaria permitiendo a los afectados continuar en las mismas en régimen de alquiler social, así como para la cesión de viviendas vacías de su propiedad para alquiler social.

  • Tags