Inmodiario

El Gobierno de Canarias ha dado cuenta de diferentes incrementos presupuestarios por valor total de 31 millones de euros para los programas autonómicos dirigidos a favorecer el acceso a la vivienda y la empleabilidad de las personas residentes en Canarias.

En concreto, se ha aprobado una modificación para incrementar el crédito del Instituto Canario de la Vivienda en 26.173.519,12 euros, de acuerdo a la Ley de crédito extraordinario, que permitirán abonar las solicitudes de ayudas y subvenciones presentadas en el marco de anteriores planes de vivienda y que no pudieron abonarse por ausencia de crédito suficiente. Además de otros 4,8 millones de euros para el Servicio canario de Empleo (SCE), también con cargo a la Ley de crédito extraordinario.

En cuanto a los incrementos presupuestarios para el Instituto Canario de la Vivienda, el Gobierno destinará más de 25.080.019,12 euros para facilitar el abono de las ayudas pendientes de planes anteriores y que no se pudieron pagar por no contar con crédito adecuado y suficiente debido, principalmente, a los recortes y ajustes presupuestarios realizados en los años en los que la crisis económica.

También con cargo al crédito extraordinario, Vivienda destinará en este año un millón de euros para las actuaciones de conservación y mantenimiento de viviendas protegidas de Visocan, a los que habrá que sumar otros 93.500 euros que se destinarán en los estudios y análisis de las necesidades del parque público de viviendas protegidas de titularidad del Instituto Canario de Vivienda.

Además de este importe, se desbloquean, 2.184.004,23 euros, repartidos en este último semestre del año, que permitirán al departamento canario de Vivienda contar con el crédito suficiente para abonar las ayudas pendientes de la Hipoteca Joven y para las personas que adquirieron viviendas de Protección en ediciones anteriores.

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta también del incremento de 4,8 millones de euros al SCE, también de acuerdo a la Ley de crédito extraordinario del 25 de julio, con lo que se impulsarán diferentes programas de fomento de la empleabilidad de los residentes en Canarias.

En concreto se destinará al programa de Fomento del Empleo Autónomo, un importe de 1.400.000 euros; al programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, 2.800.000 euros y al programa de incentivos a la movilidad y alquiler de empleo con 600.000 euros.