Inmodiario

Editor de InmoDiario.

MADRID, 19 Dic.   El presidente de la Confederación de Empresarios de las Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Jesús Bárcenas, calificó hoy como "felicitación de Navidad" las medidas promovidas por el Ejecutivo para facilitar financiación a las pymes valoradas en 31.000 millones de euros.

   "El presidente lo ha hecho con buena voluntad, no me cabe duda, pero parece más una felicitación de Navidad que una realidad", afirmó Bárcenas en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

   Según el presidente de Cepyme es un logro que se aprueben estas medidas, y adviertió de que "es probable que hasta principios de año no puedan verse operaciones en torno a esta línea", debido a las fechas en las que ha comenzado a gestionarse la iniciativa.

   Barcenas se mostró "satisfecho" y manifestó que confía en que si las instituciones financieras que deben colaborar "gestionan con rapidez, e incluso si las formas de concesión son más suaves que ahora mismo, serán cantidades que se acaben en seguida".

   En cuanto al papel que deben jugar las entidades financieras, Bárcenas considera que son las que tienen que dar oxigeno a las pymes y a las empresas, y les instó a que adopten una posición "mucho más receptiva", tras advertir de que existen muchas empresas que son viables y están cayendo por falta de liquidez.

   En referencia a los recortes de tipos de interés, Jesús Bárcenas afirmó que el problema no es el precio del dinero, sino el diferencial con el que cuentan las empresas. "Hemos pasado de un 0,25% a un 3%. Aún siendo el dineros caro, lo que hace falta es que llegue", dijo.

FONDOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

   Según Bárcenas, los fondos para los ayuntamientos sólo serán útiles "si funcionan con transparencia y liquidez y acaban llegando a proyectos que a su vez generen empleo", y manifestó su pesar por considerar que los plazos son muy cortos para presentar proyectos de calado.

   Respecto a la subida del SMI, el presidente de Cepyme justifica alguna de sus últimas objeciones y afirmó que supone "un precedente importante y puede desencadenar subidas salariales en los convenios colectivos".

ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD

   Por último, Bárcenas afirmó que una de las principales necesidades de España es tener un nuevo modelo económico de crecimiento. "No se puede ocultar que con este Gobierno durante los últimos años no ha habido ni un solo consenso, ni una forma de entender la economía. Hace falta un impulso económico que no se mueva sólo por la construcción", declaró.

Editor de InmoDiario.