Inmodiario

El expresidente de Francia y presidente de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, pronunciará la conferencia inaugural del XII Campus FAES el próximo lunes 29, a las 11:30 horas, en Guadarrama. Previamente, a las 10:30, el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, abrirán oficialmente el Campus, que será clausurado el domingo 5 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Campus FAES 2015 se configura en torno a tres cursos: 'El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa' (29 y 30 de junio); 'Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura' (1 y 2 de julio), y 'El nuevo desorden mundial' (3 y 4 de julio).

El martes 30 FAES presentará su nuevo informe estratégico sobre desigualdad en España, cuestión central del debate político y social a raíz de la crisis económica y del consecuente proceso de pérdida de rentas. De la mano de reconocidos especialistas, el documento analiza y da respuesta a las causas y consecuencias de la desigualdad en nuestro país, que implica fenómenos como la globalización, la estructura del mercado laboral, la sostenibilidad y rendimiento del modelo del Bienestar y el modelo educativo.

PROGRAMA

Campus FAES 2015 será, un año más, un espacio de encuentro entre expertos y alumnos, que reflexionarán sobre las principales ideas del actual debate público nacional e internacional e intercambiarán puntos de vista y análisis. Entre otros temas, se hablará sobre desigualdad; la brecha transatlántica en materia de innovación y emprendimiento; los límites de la Política Monetaria para generar crecimiento; el TTIP como palanca de crecimiento para Europa; las reformas de la Justicia y la Administración Pública; el auge del populismo y la izquierda antiliberal; la diferencia entre propuestas realistas y proyectos deslegitimadores para el fortalecimiento de la democracia; las estrategias frente al terrorismo del Estado Islámico; la persecución de los cristianos; la transición en Cuba y la situación en Venezuela.

Dirigido por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el Campus contará con la participación de más de 65 ponentes, entre ellos académicos, políticos, analistas y miembros de la sociedad civil, españoles y extranjeros, procedentes de doce países, y más de 150 alumnos. Se desarrollará nuevamente en el Complejo Fray Luis de León de Guadarrama (Paseo de la Alameda, 39).

Entre los ponentes destacan el profesor emérito de Ciencia Política Gianfranco Pasquino; los ministros de Justicia, Rafael Catalá; y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal; el editor de Die Ziet, Josef Joffe; el emprendedor y experto en start-ups Akhil Nigam; el economista José Manuel González Páramo; el abogado del Estado Manuel Pizarro; la exministra de Inmigración y refugiados de Irak, Pascale Warde; la miembro del Patronato de la Fundación Villacisneros María San Gil; el exembajador de España Javier Rupérez; el exsubsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales; los profesores Jordi Canal, Francesc de Carreras y Manuel Álvarez Tardío; los diputados Gabriel Elorriaga, Eugenio Nasarre y Conrado Escobar; el editor del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero; las opositoras venezolanas Mitzy Capriles y Lilian Tintori; la bloguera cubana Yoani Sánchez, y la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

'EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: ASIGNATURA PENDIENTE EN EUROPA' (29 Y 30 DE JUNIO)

El Campus FAES 2015 dedica el lunes y martes 29 y 30 de junio al curso 'El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa', que dirige el director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín. El curso comenzará la tarde del lunes 29 y el martes 30 acogerá la presentación del nuevo informe estratégico de FAES sobre desigualdad en España.

En estas dos primeras jornadas se reflexionará también acerca de las dificultades del modelo económico europeo para generar crecimiento, una vez que el continente muestra signos claros de mejora. Por ello se abordará la necesidad de completar el proceso de reformas con ponencias sobre los límites de la Política Monetaria y varias mesas redondas sobre las posibilidades del llamado brexit, el impacto para Europa del Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP, y el diferencial de innovación y emprendimiento entre Europa y el resto del mundo.

'DEMOCRACIA ESPAÑOLA 2015: PROPUESTAS DE REFORMA Y PROYECTOS DE RUPTURA' (1 Y 2 DE JULIO)

Los días 1 y 2 de julio tendrá lugar el curso 'Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura', dirigido por Ignacio Astarloa, responsable de Constitución e Instituciones de FAES. Habida cuenta de que desde 2004 se ha abierto en España un interesado debate sobre el significado de la Transición, la supuesta invalidez de la Constitución y la deslegitimación de la democracia parlamentaria, Campus FAES 2015 insistirá en el necesario fortalecimiento institucional y propondrá reflexiones sobre las reformas de la Justicia y la Administración Pública, necesarias para mejorar el funcionamiento de la democracia española frente a la crisis institucional que ha acompañado a la gravísima crisis económica.

Durante estas jornadas centrales del Campus se debatirá también a cerca del auge de peligrosas tendencias populistas recientemente emergidas y de las propuestas radicales de ruptura con el pacto constitucional del 78 que plantean abiertamente algunos partidos nacionalistas.

'EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL' (3 Y 4 DE JULIO)

Finalmente el 3 y 4 de julio se celebrará el curso 'El nuevo desorden mundial', organizado por la directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo. Estas últimas jornadas del Campus plantearán las cuestiones clave del momento histórico actual y buscarán despejar la confusión y redefinir las bases, estrategias y alianzas para un mundo más libre y más seguro. Se repasarán temas como las amenazas globales a la libertad de expresión, el gigantesco desafío del terrorismo del Estado Islámico, la persecución de los cristianos, la escalada represiva en Venezuela, las incertidumbres en torno al deshielo cubano y la influencia de la nueva Rusia nacionalista.

Estas y otras cuestiones sobre la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos serán analizadas por expertos internacionales, analistas de Oriente Medio, opositores venezolanos y disidentes cubanos.

COBERTURA INFORMATIVA

Todas las ponencias del Campus serán emitidas por streaming a través de la página web de FAES y serán abiertas a los medios de comunicación, no así los coloquios posteriores de los alumnos.