Inmodiario

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha participado en la entrega de los títulos de propiedad a los propietarios de la concentración parcelaria de Navalvillar de Pela; que afecta a unas 6.000 hectáreas, distribuidas en 24 polígonos, con aproximadamente 1.500 propietarios.

El consejero ha explicado que este proceso ha permitido agrupar 9.743 parcelas en 2.962 fincas de reemplazo; y ha resaltado la complejidad de esta concentración al ser de las mayores realizadas en Extremadura por su extensión, por el número de propietarios y por contar con una gran atomización de la propiedad.

Además, ha subrayado que se han empleado unas 50 clases de tierra de suelo y vuelo cuando lo normal son cinco clases, y se han utilizado los medios más avanzados en cuanto a ordenación territorial existentes actualmente.

Cabe destacar que esta concentración parcelaria fue declarada de utilidad pública y de urgente ejecución en octubre de 2005, siendo aprobadas las bases definitivas en 2008; mientras que el proyecto fue aprobado en 2012 y la firmeza de acuerdo se declaró en enero de 2014, siendo la toma de posesión en mayo de ese mismo año.

Tras la entrega de los títulos de propiedad, el proceso finalizará con la ejecución del proyecto de infraestructuras de caminos y desagües, que está en redacción y que se prevé poder licitar en este año 2015.