Inmodiario

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que el primer Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal supone un nuevo salto cualitativo para afianzar su posición de vanguardia en la cooperación territorial europea.

Según ha dicho, esa estrategia común ponen el acento sobre las metas fijadas por la Unión Europea a cara descubierta al horizonte de 2020: la inversión inmaterial y en capital humano, lo que señaló como la auténtica “clave del histórico desarrollo del viejo continente”.

El presidente de la Xunta, que ha asistido en Baiona al X plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, ha señalado que una de las iniciativas conjuntas entre Galicia y el Norte de Portugal, el acuerdo interuniversitario de la Eurorregión, llamado Programa Iacobus, será “un referente y un nuevo modelo de cooperación universitaria europea”.

Se trata, remarcó, “de la semilla del que debe llegar a ser el espacio común luso-galaico, un lugar donde surjan grupos de investigación nutridos por jóvenes y técnicos capacitados de ambos lados de la frontera y donde broten spin-offs que se transfieran a la empresa y crezcan en dimensión y diversidad”.

En su intervención en el acto, en el que se procedió al traspaso de la presidencia de la Comunidad de Trabajo al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Emídio Gomes, Feijóo ha señalado que la Eurorregión tiene por delante un período decisivo en el que debe aprovechar la infraestructura desarrollada desde 1991 y tomar medidas que sirvan para unir aun más ambos territorios y desarrollar los intereses comunes.

Así, se ha referido a las iniciativas que estrechan los lazos económicos, como ya se hizo con las plataformas compartidas en el campo de la automoción o en el campo de la investigación, a través de la experiencia del Laboratorio de Nanotecnología de Braga.

Ha abogado, en la misma línea, por afianzar las relaciones ambientales ya iniciadas a través de la “puesta en valor conjunta del Parque Gêres-Xurés”, así como por reforzar la unión cultural, por ejemplo, impulsando las industrias turísticas con la promoción común del Camino Portugués a Santiago. Con ese objetivo avanzó que próximamente se firmará un convenio entre los ayuntamientos por los que discurre.

Para el mandatario autonómico, la nueva etapa de cooperación, marcada por el cambio en el escenario presupuestario europeo, “es un punto y seguido en el que, simplemente, renovamos energías para seguir trabajando juntos en la Eurorregión unida y perfectamente alineada con los objetivos de la Estrategia Europea 2020”.

En ese sentido, ha destacado que el Plan de Inversiones Conjuntas, además de la cooperación entre administraciones, concuerda con la hoja de ruta comunitaria, al poner la lente sobre la inversión en capital humano, para reducir drásticamente el abandono escolar y mejorar la formación de las nuevas generaciones, “apostando al tiempo con determinación por la investigación y la innovación como herramientas básicas para la imprescindible mejora de la competitividad económica”.

Alberto Núñez Feijóo ha indicado que el Plan es fruto “de una tarea tenaz, rigurosa y sistemática desarrollada conjuntamente en Bruselas por Galicia y Portugal desde 2010, en la búsqueda de los fondos europeos necesarios para avanzar en la estrategia de cooperación en el nuevo escenario presupuestario”.

Por ese motivo, ha considerado que la decisión de la UE de aumentar en un 30% los fondos destinados a la cooperación territorial en el nuevo período supone “una declaración de intenciones que invita al optimismo sobre la validación por parte de las autoridades comunitarias de nuestro Plan de Inversiones Conjuntas y, por lo tanto, sobre la posibilidad de disponer de cofinanciación para materializarlo”.

Contribución a la construcción europea

El titular del Ejecutivo gallego ha defendido la contribución de la Eurorregión a la construcción del proyecto europeo y ha afirmado que Galicia y el Norte de Portugal “hemos trabajado para blindar la Eurorregión del escepticismo”.

Fruto del trabajo de estos años es, para el mandatario autonómico la existencia hoy de una Eurorregión “más amplia, en la que creen y se integran cada vez más ciudadanos”, con la unión de Castilla-León y el proyecto en marcha para la incorporación de Asturias y de la zona centro de Portugal. “De este modo –ha manifestado- hemos sido capaces de ir configurando una macrorregión de referencia en Europa, que alcanzará 12,5 millones de habitantes y una superficie de 184.000 kilómetros cuadrados”.

Junto con esto, ha resaltado que hoy contamos con una Eurorregión más organizada y eficiente, gracias a la consolidación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que inició su andadura hace cuatro años y que está cumpliendo con su deber de adecuarse a los nuevos reglamentos comunitarios y de impulsar programas conjuntos.

Feijóo ha destacado, además, el avance hacia una cooperación de cercanías, con las eurociudades de Verín-Llaves y Tui-Valença, cuya incorporación como miembros de la Comunidad de Trabajo se someterá hoy a la votación del plenario.

El presidente de la Xunta ha subrayado la mayor capacidad de financiación actual de la Eurorregión y ha enfatizado la constancia “y la determinación con la que hemos trabajado todos en el seno del Comité de las Regiones”, lo que permitió que, en el caso de Galicia “podamos seguir manteniendo fondos estructurales a pesar de dejar de ser objetivo prioritario en Europa y, además, hayamos podido incrementar los fondos transfronterizos”.

Finalmente, Feijóo ha puesto en valor la mejora en las comunicaciones en el seno de la Eurorregión, y ha segurado que estamos “en el camino de remover los defectos y los obstáculos que la constreñían, tanto en la red de autopistas (solucionado ya el problema de los peajes) como especialmente en el que se refiere a la red ferroviaria y a hacer realidad a aspiración de que Vigo y Puerto estén conectadas por tren en menos de hora y promedio”. En ese sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno portugués de invertir 100 M€ para mejorar la línea desde Porto en el horizonte de 2017, y ya para este 2014 el compromiso del Gobierno de España de rematar el Eje Atlántico del AVE.

Asimismo, en lo tocante a la línea entre Nine (Braga) y Tui, Feijóo ha recordado la voluntad del Ministerio de Fomento –de acuerdo con la carta remitida por la ministra el pasado 14 de enero a la Xunta- de adecuar el tramo gallego entre Guillarei y Tui de manera simultánea a Portugal.