Inmodiario

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) apuesta por la Construcción 4.0 como eje principal que articulará todo el sector de la construcción en 2019. Tras la Revolución Industrial 4.0 que está llevando a la Industria 4.0 hacia la automatización de procesos, el análisis de Big Data, las tecnologías en la nube o la interactuación con Internet de las Cosas, el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción afronta esta nueva revolución con mayor impacto que las anteriores.

La Construcción 4.0 no se trata de la aplicación de tecnología por la tecnología. La sola aplicación de la tecnología no supone un factor diferenciador donde las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Apple llevan el liderazgo. Según Iván Gómez, responsable del Digital Constructión HUB del COAATM: "la Construcción 4.0 es la transformación de los procesos constructivos para hacerlos más seguros, eficaces, eficientes y productivos, mediante la aplicación de nuevos métodos y nuevas tecnologías".

Jesús Paños, presidente del COAATM comenta: "nos encontramos en un momento histórico donde se reúnen las condiciones para aplicar estas potentes herramientas tecnológicas. Nosotros desde el Colegio tenemos la responsabilidad de ofrecernos como punto de encuentro entre tecnología, ideas y personas para buscar, entre todos, su mejor desarrollo". Para Mario Sanz "los técnicos tenemos la oportunidad, obligación y necesidad de comprender su potencial y sus aplicaciones para rediseñar completamente nuestro sector y convertir de una vez por todas la construcción en una verdadera industria".

El Digital Constrution HUB, la punta de lanza de la Construcción 4.0 del COAATM

El Digital Construction HUB nació con la finalidad de convertirse en un punto de encuentro, debate y formación del entorno tecnológico más novedoso en el sector de la construcción.El HUB tecnológico es un proyecto que impulsará a los jóvenes más disruptivos del sector de la construcción ofreciéndoles apoyo, contactos y asesoría. De esta manera el HUB funcionará como incubadora de start ups y nuevos talentos españoles del sector. Además, ofrecerá a todos los interesados formación específica en las últimas tendencias de construcción, presentará casos de éxito y proyectos innovadores y compartirá conocimiento entre los profesionales para elevar la profesión del aparejador al nivel que le corresponde en este ámbito. Arquitectos, aparejadores, ingenieros y otras profesiones del sector encontrarán en el HUB un punto de encuentro en el que intercambiar opiniones, experiencia y conocimiento.

Máster en Construcción 4.0

El objetivo del Máster en Construcción 4.0 es formar al Aparejador 4.0: un profesional de la construcción capacitado con los conocimientos imprescindibles para no ser ajeno al tsunami tecnológico del sector sino formar parte de él.

El Máster en Construcción 4.0, cuya primera edición se lanzará en 2020, profundizará en nuevos conceptos como la realidad virtual y aumentada aplicadas a la construcción, nuevos métodos de trabajo, impresión 3D, drones, inteligencia artificial, smart cities, maquinaria tecnológica y nuevos materiales de construcción o el BIM y softwares de gestión.

Estará dirigido a todas aquellas personas que, con algún tipo de conocimiento previo en construcción, son conscientes de la importancia que supone la adopción de las nuevas tecnologías en el sector y deseen formarse para continuar creciendo a nivel profesional, así como optar a los nuevos perfiles profesionales que ya solicitan las empresas.