Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • ¿Listo para comenzar?
  • Los temas más candentes, los líderes y las principales empresas del sector inmobiliario. Participe
  • InmoDiario

    La delegación en Andalucía de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada (COAATGR), está celebrando en Granada un seminario de cinco jornadas técnicas. La primera tuvo lugar el pasado 7 de marzo y las próximas se celebrarán el 14 de marzo y los días 4, 11 y 18 de abril.

    El seminario, especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, está teniendo lugar en la sede del COAAT de Granada y, durante cinco jornadas, se explicarán en detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

    Según explica Mario Garay, delegado de PEP en Andalucía "con este seminario queremos profundizar en los cinco principios básicos de Passivhaus que son la clave para la construcción energéticamente eficiente. Estamos orgullosos de poder celebrar este evento en colaboración con institución tan emblemática como el COAATGR y de tener como ponentes a profesionales de alto nivel que explicarán las claves sobre los cinco principios básicos Passivhaus".

    Durante el seminario, al que se puede asistir por jornadas, se darán las claves de los cinco principios básicos Passivhaus: el pasado 7 de marzo la sesión versó sobre la envolvente térmica, aislamientos y puentes térmicos; el 14 de marzo será sobre carpinterías, ventanas de altas prestaciones y protecciones solares; el 4 de abril, hermeticidad, infiltraciones y ensayo puerta soplante; el 11 de abril, renovación de aire, ventilación mecánica controlada y equipos activos y el 18 de abril, balance energético, modelización PHPP, universo Passivhaus, certificaciones y procesos.

    Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

    En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

    Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea
    La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

    En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, el pasado mes de junio la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que "satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación". Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, "este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible".

    Desde PEP se reivindica la estandarización en España de la construcción de ECCN sobre la base del estándar Passivhaus, uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/ hora a 50 pascales).


    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar