Inmodiario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha entrado a formar parte de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, el prestigioso órgano de investigación multidisciplinar en el ámbito de la vivienda, que posee un carácter internacional. De esta forma, la entidad ha pasado a formar parte de los partners de la Cátedra en un acto oficial en el que han participado el presidente del Consejo General, Diego Galiano, y el rector de la URV, xx xxx. Ambas entidades ya habían iniciado anteriormente una línea de colaboración con la puesta en marcha de un proyecto para estudiar las condiciones de ejercicio y acceso a la profesión de agente inmobiliario en España.

De esta forma, van a financiar junto al Colegio API de Tarragona un programa de doctorado para que, a lo largo de tres años, un alumno de la universidad tarraconense lleve a cabo una tesis doctoral sobre esta materia. El objetivo es determinar de forma científica la necesidad de que se regulen en España las condiciones de ejercicio y acceso a la profesión, un aspecto que ya está regulado de alguna manera en casi todos los países de Europa, pero no en nuestro país.

Tras este acto, Diego Galiano ha participado como ponente en el curso de verano de la URV "Nuevas perspectivas del acceso a la vivienda", en el que ha formado parte de una mesa redonda sobre la coyuntura y nuevos retos en el sector junto a expertos como Jaume Fornt i Paradell, director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, o José Luis Valle Muñoz, registrador de Cataluña y director del SERC. Galiano ha mostrado su satisfacción por la integración del Consejo General COAPI en este prestigioso órgano de investigación. "Era necesario que nuestro Consejo General formara parte de la única Cátedra sobre vivienda que existe en España, un órgano que reúne a profesores e investigadores de renombre cuyas investigaciones y tesis doctorales tienen una gran repercusión e incluso han acabado dando lugar a cambios normativos en aspectos como los arrendamientos, la dación en pago o la fiscalidad de la vivienda", señala. Además, agradece al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Tarragona el trabajo realizado para que el Consejo General pueda entrar en la Cátedra, lo que también supone "un reconocimiento a la importante labor que desarrollamos los API en Cataluña y en el conjunto de España"