Inmodiario

La Fundación Laboral de la Construcción y Danosa, fabricante líder en sistemas de impermeabilización y aislamiento, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la formación en nuevos materiales y técnicas constructivas entre los trabajadores del sector.

En virtud de este convenio, ambas entidades comenzarán a trabajar conjuntamente en la organización de 11 jornadas formativas gratuitas de carácter eminentemente práctico dirigidas a arquitectos, aparejadores, jefes de obra, ingenieros y operarios del sector. El objetivo será mejorar el conocimiento de los productos y su aplicación dentro de los sistemas constructivos que recoge el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Las sesiones, con una duración de 5 horas, tendrán lugar entre los meses de abril y octubre y se desarrollarán en los diversos centros que la Fundación Laboral tiene distribuidos en las diferentes comunidades autónomas. Los profesionales que tomen parte en las sesiones obtendrán una certificación por parte de la FLC acreditando los conocimientos adquiridos y su capacitación para el ejercicio profesional.

La Fundación y Danosa, a la vanguardia de la formación en el sector de la construcción

Esta formación se enmarca dentro del proyecto global de formación 'Aula Danosa', que la compañía viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de las aplicaciones y usos de los sistemas constructivos, contribuyendo así a elevar la profesionalización del sector. Cada año, más de 2.000 profesionales del sector de toda España pasan por su formación.

Por lo que se refiere a la Fundación Laboral, la entidad paritaria del sector está impulsando, dentro de su itinerario de "Rehabilitación y construcción sostenible", la Formación en Nuevos Materiales y Técnicas Constructivas, mediante la celebración de jornadas eminentemente prácticas y gratuitas, que se celebran en los centros de formación propios que la Fundación Laboral tiene distribuidos por toda España.

Danosa es una compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y mejora de la habitabilidad, presente en más de 70 países como Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India, entre otros. Fundada en 1964, está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y sexta de Europa, gracias a la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil, así como a su amplia cartera de clientes. Actualmente, la compañía factura en torno a un 50% en el exterior. Entre sus cifras destacan sus casi 300 profesionales de alta cualificación y más de 76 millones de ingresos en 2014, lo que supone una mejora del 14% respecto al ejercicio anterior.

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria, creada a instancias del propio sector de la construcción, en concreto, por la patronal y los sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

En 2014 formó a cerca de 78.000 trabajadores de la construcción -un 15,8% más que en 2013-, e impartió más de 3 millones de horas de formación, cifras que superan a las de la mayoría de las entidades y centros educativos de nuestro país. De los alumnos formados, casi ocho de cada diez trabajadores (el 78%) decidió hacerlo en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales, y nueve de cada diez (el 90%) eligió formarse a través de la modalidad presencial.

La Fundación Laboral dispone de 45 centros de formación propios distribuidos por las diferentes Comunidades Autónomas; de ellos, 21 poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

La entidad paritaria ofrece más de 400 acciones formativas, para lo que cuenta con la colaboración de más de 1.500 formadores en toda España.