Inmodiario

La Asociación Española de Geómetras Expertos (AEGEX) reunirá el próximo 23 de octubre en Madrid a algunos de los mayores especialistas en el negocio inmobiliario de este país, con el objetivo de analizar el impacto que para el mercado tienen las últimas reformas legislativas en este ámbito.

Bajo el título 'La delimitación de la propiedad inmobiliaria y la interactuación con las instituciones públicas', la II Conferencia del Geómetra Experto, organizada por AEGEX en el Hotel Novotel Campo de las Naciones, diseccionará las consecuencias que las nuevas leyes Hipotecaria y del Catastro y de Jurisdicción Voluntaria tienen para los consumidores.

Arquitectos, abogados, gestores administrativos, administradores de fincas y agencias inmobiliarias asistirán a este congreso, con el que AEGEX quiere recordar que "los operadores privados y las instituciones públicas deben velar por que los procesos de gestión y transformación de la propiedad inmobiliaria se realicen bajo los mejores criterios de calidad, produciendo la máxima protección al consumidor y a los inversores".

Uno de los asuntos sobre los que esta II Conferencia del Geómetra Experto llamará la atención es el referido a los deslindes de fincas, tanto por vía judicial como por vía notarial o registral.

La transformación del suelo a iniciativa privada bajo aprobación pública también será analizada en esta Conferencia del Geómetra Experto, tanto desde la reparcelación urbanística como desde la concentración parcelaria.

Entre los ponentes que participarán en este congreso se encuentran el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña y el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Merino.

También intervendrán diferentes expertos del mundo académico, como Manuel Alcázar, profesor de la Universidad de Jaén, y prestigiosos abogados especialistas, como Cristina Mintegui, quienes analizarán, entre otras cosas, la nueva legislación de Costas.

El programa de la II Conferencia del Geómetra Experto se completará con las ponencias de Rodrigo Lacueva, secretario judicial de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales; del notario Francisco Rosales de Salamanca, del ingeniero agrónomo Eugenio Ruiz de los Paños y del abogado urbanista José Díaz-Reixa.

AEGEX está fomentando e impulsando en España la figura del geómetra experto, existente en otros países del entorno comunitario y cuya labor permite desarrollar procedimientos eficientes, simples y accesibles que facilitan a los propietarios demostrar ante terceros los límites de una propiedad inmobiliaria, gracias a la aplicación de rigurosos estándares internacionales y a su imparcialidad.

Los geómetras expertos, profesionales con conocimientos en Geometría, Derecho Civil e Hipotecario, en regulación de los bienes de dominio público y catastrales, y en urbanismo, se configuran así como los agentes apropiados para actuar en los primeros pasos del tráfico jurídico de inmuebles, con una clara vocación preventiva; y para mediar en los conflictos entre propietarios de bienes inmuebles en relación con los límites de propiedad.

QUÉ: II Conferencia del Geómetra Experto

CUÁNDO: 23 de octubre de 2015 (de 10.00 a 19.00 horas)

DÓNDE: Hotel Novotel Campo de las Naciones (c/Ámsterdam, 3. Metro Campo de las Naciones)

Más información: Programa del Evento.