Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...
Inmodiario

En nuestro artículo titulado: Nace, al fin, la Formación Profesional Inmobiliaria presentábamos este documento: El Certificado de profesionalidad de la Gestión Comercial Inmobiliaria. Y a partir de esa fecha hemos explicado un buen número de cosas sobre la Cualificación inmobiliaria, procurando, con definiciones sencillas y esquemas, aclarar el mundo de la formación profesional sobre esta área.

Pero de lo dicho sobre uno -Certificado-  y otra -Cualificación- puede plantearse una duda: ¿No es lo mismo Cualificación profesional y Certificado de Profesionalidad?... Ya veremos que no, lo que exigirá una presentación más concreta del tema del Certificado.

También hemos hablado, en el artículo anterior, de otro documento que parece venir a complicar el asunto: La Guías de Evidencia…  ¿Hay alguna diferencia para el agente comercial inmobiliario entre la certificación profesional de sus competencias a través de ese documento y la que puede obtenerse vía el certificado? Ya veremos que no, pero su justificación  nos obligará a conocer bien, la Guía de Evidencia. 

La exposición que hagamos de la Guía de Evidencia, resultará, además,  de mucho interés para organizaciones inmobiliarias, asociaciones profesionales, escuelas de formación y formadores particulares, y así les contaremos la vía de negocio que a través de ella puede ponerse en marcha.

También resultará útil conocer cómo se hicieron la Guía de Evidencia y el Certificado y a ello dedicaremos un artículo que ayudará a comprender otros aspectos de ambos documentos.

Y las cinco competencias básicas, captar, vender, documentar, dirigir y expresarse en inglés, tienen que ser comentadas en detalle, especialmente en lo que se refiere a sus contenidos. Como habrá notado el lector, en la anterior serie de artículos sobre la Cualificación Inmobiliaria no completamos la tarea y dejamos sin comentar los contenidos de las competencias básicas ni la formación concreta asociada a ello, con lo que hubiésemos completado la descripción de la Cualificación publicada.  La razón de todo esto es que la descripción de las competencias básicas y sus módulos formativos no es idéntica, entre los de la Cualificación y el Certificado, como ya se verá. Y como quiera que el desarrollo de la Formación profesional Inmobiliaria se basará en los del Certificado, hemos preferido parar la descripción de los mismos, hasta que el asunto del Certificado haya quedado suficientemente expuesto.

También comentaremos la relación entre los contenidos que se han presentado y el sistema de teleformación. Y quizás me anime a contarles a este respecto, la clara pregunta, sobre los contenidos del Certificado y la forma de enseñanza, presencial o por teleformación,  que nos hizo el Ministerio de Trabajo a los que los que participamos en su elaboración… y mi bifaz respuesta.

Finalmente, añadiremos algunas razones más sobre el valor de la Fp inmobiliaria, especialmente para la sociedad en general y para las organizaciones inmobiliarias en particular…

Y responderemos también a las cuestiones que los lectores nos vienen planteando  sobre estos temas.
 

Los doce artículos que constituyen esta primera serie son:

000 Nace, al fin, la Formación Profesional Inmobiliaria
001 ¿Qué se entiende, exactamente, por Cualificación Profesional?
002 ¿Puede adquirirse la Cualificación Profesional por cualquier vía (formal,  informal o no formal)?
003  ¿Cómo se hizo la Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria?
004  La Cualificación Inmobiliaria y las Cualificaciones RICS
005  ¿Cuál es la Estructura de la Cualificación Inmobiliaria?
006  ¿Qué le aporta la Cualificación profesional a un Comercial inmobiliario?
007  Cualificación inmobiliaria: ¿Cuál es la estructura de una Unidad de Competencia?
008  ¿Cuál es la Estructura de una Módulo Formativo de una Cualificación profesional?
009  Las diez ventajas de la formación profesional inmobiliaria para las empresas
010  Ligaduras y otros documentos, en la Formación profesional
011  Vendrá más, mucho más, sobre la Formación profesional Inmobiliaria

Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...