Inmodiario

Valencia. Cerca de 500 Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado ya han sido formados en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia para responder, con la máxima profesionales y garantías de calidad, a las demanda de profesionales que puedan generar la Certificación Energética de Edificios (legalmente necesaria para el ciudadano que quiera vender o alquilar cualquier inmueble) y la Evaluación de Edificios que exige la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas, en vigor desde junio.

Ambas normativas, formuladas para garantizar la calidad y seguridad de los inmuebles, y su alineación con las exigencias medio ambientales, determinan la necesidad de contratar los servicios de un “técnico con las competencias adecuadas”.

En el caso de la Certificación Energética de Edificios, los Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado son profesionales adecuados para emitir los certificacos de eficiencia energética que exige la ley. También es el profesional con formación y competencias adecuadas para evaluar los edificios con más de 50 años de existencia, tal y como expresa la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones urbanas.

Así lo ha manifestado José Luis Jorrín, decano del COITIG, para quien resulta necesario concienciar al ciudadano en materia de certificación energética, quien no ha de interpretar la nueva normativa como nuevas cargas fiscales, sino como un paso previo a los objetivos de consumo energético nulo en edificios, establecido para 2020.

De ahí, ha expresado Jorrín, el gran esfuerzo de formación que está desempeñando el COITIG desde hace meses, con el objetivo de garantizar al ciudadano que el profesional que le presta un servicio de certificación energética y evaluación de edificios, no solo es el profesional adecuado por competencias, en este caso el Ingeniero Técnico Industrial, sino que además ofrece sus servicios con las mayores garantías de calidad y profesionalidad, compromiso del COITIG con la sociedad.

Nuevas exigencias y evaluaciones para edificios

Recientemente, el BOE ha visto la publicación de dos nuevas normativas que afectan directamente al ciudadano, propietario de inmuebles o con intención de realizar operaciones de venta y arrendamiento. Se trata de las nuevas Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas y el Real Decreto 253/2013 del 5 de abril, para la Certificación Energética de Edificios.

En ambos casos, el ciudadano propietario de un inmueble con más de 50 años, o que tenga intención de vender o arrendar un inmueble de su propiedad, tendrá que contar con los servicios de un técnico competente para certificar con arreglo a las exigencias legales. En ambos casos, el Ingeniero Tecnico Industrial y de Grado se presenta, por su formación y competencias, como el profesional adecuado para responder a estas exigencias legales, con las máximas garantías de calidad.