Inmodiario

La vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado la licitación de la Guía Técnica para Actuaciones de Reurbanización Flexible, cuyo objetivo es "ejercer de documento director que ordene, facilite y defina el criterio de todas las actuaciones de carácter blando-flexible que se lleven a cabo en la ciudad de Valencia".

La Guía será un documento consensuado con las diferentes áreas municipales implicadas, con el fin de que se pueda realizar un sencillo y correcto mantenimiento de las diferentes actuaciones una vez ejecutadas y marcará criterios sobre tipo de mobiliario, materiales, diseño, jardineras o tipo de vegetación en las actuaciones municipales de reurbanización blanda-flexibles, como la prevista Supermanzana en el barrio de La Petxina.

"Hay cada vez una demanda más urgente de recuperación de espacio público basada en tres pilares fundamentales: que tengamos una ciudad más verde, más social y más saludable. Eso requiere una política de amplia transformación urbana y herramientas que permitan agilizar los procesos, y en ese sentido queremos ofrecer una respuesta rápida que dé solución a las demandas de la ciudadanía, pero no queremos hacerlo de cualquier manera. Las políticas de recuperación de espacio público tienen que cumplir unos criterios de calidad urbana", ha informado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha señalado la necesidad de nuevas herramientas y estrategias urbanas de actuación, que permitan agilizar los procesos ablandando la rigidez física y normativa de la ciudad.

En este sentido "las actuaciones de reurbanización blanda-flexibles suponen una herramienta de planificación que posibilita una extensión progresiva, consensuada y adaptativa del nuevo modelo urbano que, con un coste ajustado, de una respuesta ágil y efectiva a estos retos", añadía la vicealcaldesa.

"Queremos hacer una guía, un manual, que rija para todo el Ayuntamiento para tener un marco general que ordene, facilite y defina todas estas actuaciones de carácter blando y flexible que se lleven a cabo en Valencia y que nos permitan recuperar espacio urbano pero con una sintonía y un estilo único. Esta guía servirá como anteproyecto de este tipo de actuaciones, agilizando los procesos de redacción y validación técnica de los proyectos posteriores. Supondrá también una herramienta útil en los procesos participativos", ha continuado Sandra Gómez.

Además, como Valencia será la capital mundial del diseño en 2022, Sandra Gómez ha afirmado que "esta guía servirá para establecer un estilo propio y reconocible de la ciudad. Desde el diseño del mobiliario, pasando por los colores, las formas y todo lo que envolverá a este tipo de actuaciones tendrá su guía de estilo y sus fichas".

El documento toma como referencia y punto de partida las experiencias previas en la redacción y diseño de manuales técnicos como la Guía de Intervenciones Tácticas en Barcelona, el Manual para la Amabilización en Pamplona.

La guía incluirá propuestas de contenidos, que se trabajarán de manera conjunta con las diferentes áreas municipales y agentes implicados, sobre cuestiones la tipificación de los diferentes espacios urbanos objeto de su aplicación, criterios de sostenibilidad, de accesibilidad universal, de género, ecológicos, despliegue de la urbanización blanda-flexible, entre otros.

La urbanización blanda es una herramienta de planificación que permite testar sobre el terreno las ideas y propuestas que acabarán formalizando el proyecto a largo plazo. La intervención del "mientras-tanto", con reurbanización blanda, permite adaptar y ajustar las propuestas para finalmente definir un proyecto definitivo.

El libro de estilo gráfico y señalización de la Guía definirá el lenguaje gráfico, la señalización, la carta de colores y las especificaciones técnicas de la pintura, así como el módulo que, a modo de malla reticular extensible, dibuja la base de la nueva distribución.

Esta sirve de guía y referencia para la distribución de elementos urbanos. También incorporará un kit de mobiliario urbano adaptativo y un catálogo de especies vegetales, "en base a criterios de sostenibilidad optimizando los recursos y configurando composiciones y distribuciones amables y flexibles desde el punto de vista del usuario y del mantenimiento.