Inmodiario

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dar un paso más para facilitar y estimular la creación de empresas en la Comunidad Autónoma con la puesta en marcha de una unidad de apoyo específica para proyectos estratégicos, ya sea por su dimensión o porque se instalen en zonas de la región afectadas por la despoblación.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Foro 'Invierte en Cuenca, un valor de Futuro', organizado por CEOE Cepyme Cuenca en la sede central de CEOE en Madrid y en el que se han dado cita cerca de 80 inversores nacionales e internacionales.

Martínez Guijarro ha apuntado que la puesta en marcha de esta unidad se regulará a través de una nueva norma que establecerá la incorporación de tutores "para facilitar la interlocución con los ayuntamientos y con la Comunidad Autónoma" y estará diseñada para simplificar "al máximo" los trámites y "acompañar a cualquier inversor que quiera instalarse en cualquier lugar de la región".

En este sentido, el vicepresidente ha fechado para la próxima publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la reforma de la Instrucción Técnica de Planeamiento, que dará una mayor capacidad a la hora de poner en marcha empresas en el suelo rústico de la región, ya que determina un aumento de hasta el 20 por ciento de superficie ocupada para edificación del sector primario y para uso industrial.

Una modificación llamada a "simplificar la implantación de empresas en suelo rústico" y que "mejora la competitividad de la de Cuenca", ha dicho, pues cuenta con un elevado número de municipios pequeños que constituyen zonas rústicas.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha señalado que está previsto que el próximo mes de febrero las Cortes de Castilla-La Mancha puedan aprobar la Ley de Evaluación Ambiental, que persigue agilizar los procedimientos de evaluación ambiental.

Nuevo Plan Adelante

Finalmente, el vicepresidente ha recordado que el Gobierno de García-Page quiere aprobar también el próximo mes una nueva edición del Plan Adelante, dotado con 282 millones de euros, que beneficiará a unas 25.000 empresas en los próximos cuatro años, bien para su mejora o para la nueva implantación de empresas.

Se estima que esta nueva edición del Plan Adelante se traduzca en la consolidación de 47.500 empleos a lo largo de la presente legislatura.

A este foro 'Invierte en Cuenca, un valor de Futuro', han asistido también el secretario General de Ceoe Cepyme, Pedro Fernández Alén; el presidente de la Confederación Empresarios de esta provincia David Peña; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, además representantes de los patrocinadores del evento y alcaldes y concejales de numerosos municipios conquenses.