Inmodiario

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto de 278,5 millones, para diseñar un nuevo modelo de ciudad y, sobre todo, dar prioridad a una política que facilite a los ciudadanos el acceso a la vivienda a un precio asequible.

El presupuesto de planificación estratégica (sin capítulo 1) se ha incrementado un 170 %, hasta los 5,7 millones, que servirán, entre otras medidas, para definir y ejecutar el bosque metropolitano, una infraestructura verde que bordeará la ciudad, mejorará las condiciones ambientales y actuará como herramienta de equilibrio territorial. Se destina también más de un millón de euros para regeneración urbana y se intervendrá en los espacios libres (interbloque) de 44 barrios de promoción pública.

Por otra parte, Desarrollo Urbano destina 14 millones a patrimonio municipal del suelo para poner en el mercado suelos municipales para la construcción de vivienda.

También se dota con 180,57 millones a la EMVS para la promoción y gestión de vivienda asequible en alquiler. Además, se destinan 9 millones (ampliables a 15 millones) para nuevas ayudas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto para comunidades de propietarios; adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida, 3 millones, y una línea más, complementaria a las anteriores, para actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas.

Para finalizar actuaciones de obtención de suelo, como en el barrio del Aeropuerto, se dota con 22 millones a Gestión Urbanística. Destacan también los 6,6 millones para reforzar las inspecciones y conseguir un mayor control sobre la seguridad de los edificios que garantice una rehabilitación ambiciosa del parque inmobiliario.

Por su parte, el presupuesto del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos para el ejercicio 2020 asciende a 363,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 52 millones respecto a 2019, es decir, un aumento del 16,8%.

La gran prioridad del Área para el próximo año consistirá en un plan de choque para la pavimentación de calzadas y mejora de aceras. Así, se llevará a cabo una gran 'operación asfalto' que haga frente al mal estado que presentan un elevado número de calles. También se prestará especial atención a los pasos a distinto nivel.

El Área trabajará para dotar de equipamientos a todos los distritos y, de manera especial, a los nuevos desarrollos. Las cuentas de 2020 contemplan partidas para la nueva sede de la Policía Municipal en Hortaleza, Policía y Samur-PC en Retiro y Bomberos y Samur-PC en Vicálvaro, entre otras. Además, se ejecutarán proyectos de servicios sociales, escuelas infantiles o centros deportivos. También se incluyen nuevos centros culturales, bibliotecas y centros de mayores.

En cuanto al espacio público, continuará la reforma de la plaza de España y su entorno. También se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol y las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II y Carlos V.

Además, se mantiene el compromiso con la accesibilidad a través de la Oficina creada a tal efecto, cuyo objetivo es impulsar y coordinar las acciones en esta materia de las distintas áreas.