Inmodiario

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde al proyecto y aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la oferta de alojamiento ocasional o transitorio de las entidades locales menores no integradas en la trama residencial de la ciudad.

De esta forma, el Gobierno Urtaran regulará la oferta de alojamiento hotelero, residencial y asistencial en la zona rural vitoriana para preservar su incidencia en los propios núcleos rurales.

La modificación prevé limitar la oferta global de alojamiento a un porcentaje de su propia población e imponer una dotación mínima de plazas de aparcamiento privadas ya que según considera el Ayuntamiento "el incremento de la oferta de alojamiento ocasional o transitorio amenaza con desvirtuar el carácter de los pueblos del municipio y compromete la funcionalidad de sus infraestructuras y dotaciones".

"No puede ser que en un pueblo en el que viven 50 o 60 vecinos haya un complejo que duplique o triplique su número de habitantes", ha asegurado el alcalde, Gorka Urtaran. "Queremos limitar la oferta global del alojamiento y evitar que se desvirtúe el carácter rural de nuestro municipio", ha recalcado el regidor vitoriano.

En la actualidad, el suelo urbano de las entidades locales menores está regulado por la Ordenanza OR 10 del vigente Plan General de Ordenación Urbana, que autoriza los alojamientos ocasionales o transitorios, con determinadas condiciones (número de habitaciones o plazas) según sea uso hotelero, asistencial o residencial.

Según la propuesta aprobada, serán 55 las entidades afectadas por la modificación, que a 1 de enero de 2018 totalizaban 3.675 habitantes, lo que permitiría una oferta global de 735 plazas, una plaza por cada cinco habitantes.

Las localidades afectadas son las siguientes: Aberasturi, Amarita, Andollu, Antezana, Arangiz, Arkaia, Arkaute, Argandoña, Ariñez, Artatza, Askartza, Astegieta, Berrostegieta, Bolivar, Castillo, Zerio, Crispijana, Eskibel, Estarrona, Foronda, Gamarra Menor, Gamiz, Gobeo, Gometxa, Gereña, Hueto Abajo, Hueto Arriba, Ilarraza, Jungitu, Lasarte, Legarda, Lermanda, Lopidana, Lubiano, Mandojana, Margarita, Martioda, Matauko, Mendiguren, Mendiola, Mendoza, Miñano Mayor, Miñano Menor, Monasterioguren, Oreitia, Otazu, Retana, Subijana de Álava, Ullibarri de los Olleros, Ullibarri-Arratzua, Ullibarri-Viña, Villafranca, Yurre, Zuazu y Zumeltzu.