TroviMap

PATROCINA
Inmodiario

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha inaugurado esta mañana el encuentro Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad que va a reunir a diversas personalidades para "dar a conocer, compartir e intercambiar las necesidades de las personas en su diversidad, y teniendo en cuenta de manera muy particular cómo las mujeres usan la ciudad, qué necesidades tienen en la ciudad para responder a sus necesidades y desarrollar formas de participación".

Así lo ha explicado la directora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, Inés Sánchez, quien ha estado acompañada por el vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Atienza, quien ha apuntado que se trata de un curso "especial" porque supone ver plasmado lo que llevan trabajando mucho tiempo.

También ha asistido a la inauguración del curso el concejal de Fomento y Movilidad del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, quien ha manifestado que "el urbanismo afronta nuevos desafíos ligados a la propia realidad social". "En el caso de Santander tenemos que afrontar la redacción de un nuevo Plan General, estamos a punto de empezar ya con la licitación para contratar un equipo de redacción", ha trasladado.

César Díaz ha considerado que "esto les ha llevado a replantearse si realmente el marco en el que se están elaborando los planes generales es el idóneo".

"El Tribunal Supremo está anulando, prácticamente semana sí semana también, planes de generales de municipios de todo tipo y condición por razones de todo tipo y condición". A su juicio, "un país como España no puede permitirse que eso sea algo habitual" y cree que es "importante" avanzar y dar pasos en dos aspectos: tramitación y herramientas legislativas.

"Que una ciudad tenga que tardar ocho o diez años en tramitar un plan general es algo que es preciso cambiar, los plazos no son asumibles y menos si al final tenemos un documento que es frágil jurídicamente. También tenemos que dar herramientas legislativas a los jueces para que esas anulaciones de los planes generales no sean completas", ha matizado el concejal.

En esta línea, el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha asegurado que "los retos a los que nuestra sociedad se enfrentará en las próximas décadas son enormes y las ciudades van a jugar un papel fundamental a la hora de afrontarlos". El presidente ha destacado que "Madrid Nuevo Norte es uno de los principales proyectos de transformación y regeneración de Europa que se llevará a cabo en Madrid durante los próximos 20 años".

"Mejorará la calidad de vida de las personas? Una nueva versión del urbanismo que pasa por situar a las personas en el centro del diseño urbano, contando con ellas en todas y cada una de sus fases", ha detallado Antonio Béjar, quien ha señalado que tienen el objetivo de convertirse en "un referente del urbanismo del siglo XXI" y "transformar la capital de España en las más avanzadas de Europa".

Del mismo modo, el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha reconocido que los parámetros del diseño urbanístico de los años 40 y 50 "estaban pensados para un ciudadano medio, probablemente varón, de 30-40 años". "No se han tenido en cuenta aspectos como la diversidad, ni tampoco las diferencias que puede haber entre hombre y mujeres", ha criticado el consejero que, además, ha defendido "el éxito" de la red de caminos que está llevando a cabo el ejecutivo regional en el mundo rural.

Finalmente, la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo ha valorado el encuentro que aborda cuestiones como las ciudades, las mujeres y "darse cuenta de cómo usamos las ciudades".

  • Tags