Inmodiario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un informe favorable sobre la recalificación de la parcela del Palacio de los Condes de Medina en Guadalajara.

"Un edificio protegido del siglo XVI que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad que podrá ser utilizado para fines residenciales o terciarios y empresariales", ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al término de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La modificación plantea dos cuestiones. Por una parte, dar un uso acorde al propio edificio, ya que ha cesado el uso administrativo institucional como consecuencia de la finalización del alquiler del inmueble.

Y es que tras 60 años arrendado a distintas administraciones públicas, en 1999 el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó una calificación que solamente permitía albergar alguna institución pública.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado, de propiedad privada, en el que ha cesado el uso administrativo institucional, no resulta necesario mantener esta calificación urbanística.

Por otra parte, facilita la regeneración urbana y la rehabilitación de inmuebles, sobre todo de aquellos que se encuentran encorsetados en los centros de las ciudades, a través de la posibilidad de compensación, o bien con una cesión de otras parcelas de similares características para uso dotacional público o gracias a la innovación de la normativa urbanística (LOTAU) realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page a través de la Ley 3/2017, para compensar a la localidad pagando una determinada cantidad al Ayuntamiento para que el municipio lo reinvierta en otros puntos de la ciudad más factibles. El consejero de Fomento ha agradecido la colaboración del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, "sobre todo cuando esta modificación se intentó de malas maneras en legislaturas anteriores, es decir, intentando que la modificación fuera a costa de calificar como dotacional otro inmueble que tenía uso terciario, en perjuicio de la Junta".

"Ese planteamiento, que podría calificarse casi de desleal de la anterior Corporación fue informado desfavorablemente en varias ocasiones por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo en la legislatura que acaba de concluir, incluso que también fue desfavorable en la época del Gobierno de Cospedal", ha explicado Hernando.

Puerto Seco de Alcázar de San Juan

Además, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado la modificación del Plan de Urbanismo de Alcázar de San Juan "que permitirá dar un paso muy importante en la implantación del proyecto de puerto seco", tal y como ha informado el consejero de Fomento.

Ha resaltado también que "con esta decisión impulsamos la Plataforma Intermodal en Alcázar de San Juan, una infraestructura con apoyo privado, que va a beneficiar a la localidad, así como a la zona central de la región", ha afirmado Hernando, quien ha añadido que a través de esta plataforma "se pretende alcanzar el desarrollo de la estrategia que combinará ferrocarril y transporte por carretera dentro del Eje Central contemplado en la Red Transeuropea de Mercancías, siendo este un objetivo incluido entre las prioridades de la agenda nacional en infraestructuras de la mano de distintos inversores del sector logístico".

Concretamente, lo que se ha aprobado, a petición del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es la reclasificación de suelo rústico y de suelo urbanizable de uso residencial en suelo urbanizable del sistema general de infraestructura de transportes con la consiguiente reubicación de los sistemas generales de zonas verdes de mayor amplitud, mayor uso, y mayor disfrute de espacios libres. Se plantea la actuación en un ámbito discontinuo con una superficie total de 160.340 metros cuadrados.

El consejero de Fomento ha asegurado que "este avance nos permite lanzar un mensaje no solamente positivo para Alcázar de San Juan y la zona central de la región, también es un mensaje positivo y debe animar a inversores privados y operadores del sector logístico a seguir explorando la viabilidad y oportunidad de otras plataformas logísticas, como son la de Talavera de la Reina y la de Albacete, reivindicaciones que también venimos planteando a los distintos ministros de Fomento en los últimos años, y cuya colaboración es esencial en el éxito de estos proyectos".

En este sentido, Hernando ha aprovechado para reclamar la formación "lo antes posible" de un Gobierno central "que no vea su capacidad de acción restringida por estar en funciones, un Gobierno que cuente con unos presupuestos que le permita invertir en el futuro de Castilla-La Mancha", y ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para conseguir que haya Gobierno "ya que inversiones y proyectos como este dependen también de aquellos partidos que a través de su abstención o de su apoyo pueden al menos no oponerse al progreso".