Inmodiario

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas por el segundo Ensanche para analizar el diagnóstico y las propuestas del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del barrio.

Los paseos analizarán las cuestiones que despertaron más interés en la primera reunión del proceso participativo del PEAU del Ensanche, celebrada el pasado 25 de marzo. Este proyecto pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo.

El PEAU del II Ensanche hará especial hincapié en la idea de regulación del espacio y los usos internos en función de la realidad y potencialidad demográfica y de actividad económica (servicios y comercio), e incidirá en la adecuación de la regulación interna a las nuevas realidades y normativas en materia de accesibilidad a la vivienda, eficiencia energética, capacidad dotacional, actividad terciaria, movilidad o transporte.

En este marco, la finalidad del proceso de participación es la de lograr el mejor Plan Especial posible, facilitando la creación de una visión de conjunto para el barrio, un escenario compartido por ciudadanía, colectivos y sectores económicos, que permita avanzar en la ordenación urbanística.

Las 4 fases del PEAU del Ensanche

La redacción de este Plan Especial cuenta con cuatro fases: una primera de información y análisis; una segunda de diagnóstico, anteproyecto, alternativas y proceso de participación; una tercera fase de redacción del PEAU para su aprobación inicial; y la cuarta fase de informe de alegaciones y documento para su aprobación definitiva.

En una primera fase, se ha analizado, entre otros elementos, la evolución en los últimos diez años de aspectos como la morfología y tipología del Ensanche, el estado actual de las edificaciones que contienen, el análisis dinámico de la población y vivienda o la revisión de los recintos, espacios libres, edificios y monumentos que tengan valores artísticos, culturales, ambientales u otros de interés.

En el caso particular del II Ensanche, se quiere poner especial interés en analizar el transporte y el viario "tanto en su papel local como en relación a la ciudad comarcal, con especial incidencia en los flujos entre centro y periferia, incluyendo además los siguientes aspectos: El transporte colectivo y sus infraestructuras; los recorridos peatonales y ciclistas; El tráfico rodado y el aparcamiento". Igualmente se quiere hacer una radiografía del "estado actual de la edificación: calidad de la edificación, estado de conservación, situación de habitabilidad del parque de vivienda o viviendas interiores, régimen de tenencia y propiedad. Así mismo se incluirá un estudio del parque de vehículos asociados a las viviendas".

La segunda fase incluirá los aspectos básicos de la ordenación urbanística y gestión del ámbito afectado, considerando si fuera necesario alternativas sobre los aspectos analizados anteriormente. También forma parte de esta fase el proceso de participación.

La tercera fase recoge la redacción del documento tramitable del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de forma adecuada, tal y como recoge la legislación, para su aprobación inicial.

Ese documento deberá abordar, entre otras cuestiones clave, las siguientes: tipologías edificatorias; características estéticas de ordenación de las edificaciones y de su entorno; sugerencia de posibles áreas de reparto y sus aprovechamientos; criterios a aplicar a las posibles actuaciones de dotación que se propongan; modificación, si se considera procedente, del Catálogo del Plan Municipal o redacción de un catálogo propio; delimitación de los espacios libres y zonas verdes; señalamiento de terrenos y edificios destinados a equipamiento (tanto público como privado); previsión de aparcamientos; propuesta pormenorizada de itinerarios peatonales y ciclistas o actuaciones de reurbanización del espacio público y plan de etapas para su desarrollo. La última fase, la de las alegaciones y PEAU definitivo, implica la recogida y contestación de posibles objeciones al Plan y, concluido el período de información pública, la elaboración del correspondiente informe siempre bajo las indicaciones que realice la Gerencia de Urbanismo.

  • Tags