Inmodiario

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha emplazado al sector de la construcción a trabajar al lado de la Xunta en el objetivo común de conseguir un urbanismo responsable, capaz de compatibilizar la generación de empleo y el asentamiento de la actividad empresarial en Galicia con la calidad de vida y los servicios públicos.

Así lo dijo en el transcurso de un encuentro informativo organizado por la Asociación de Constructores de Pontevedra para hablar de las políticas y acciones que tiene en marcha la Xunta en materia de vivienda y suelo empresarial en esta provincia.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego se refirió a las distintas actuaciones que está impulsando su departamento y que tienen un impacto directo en la actividad constructiva de Pontevedra.

Resaltó, especialmente, la apuesta de la Xunta por la rehabilitación de inmuebles con el fin de destinarlos a viviendas de promoción pública, impulsando no solo actuaciones de nueva planta sino también otro tipo de intervenciones destinadas a recuperar el patrimonio ya construido y volver a darle un uso.

"Nuestro objetivo es que la rehabilitación de viviendas resulte cada vez más atractiva para los ciudadanos y las medidas adoptadas en esta materia sean más eficaces", recalcó la conselleira, para quien las diferentes líneas de ayudas para rehabilitar dirigidas a ayuntamientos, promotores y particulares, así como las obras en marcha o pendientes de adjudicación por parte del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) contribuyen a impulsar y activar el crecimiento de un sector de suma importancia para Pontevedra y el resto de Galicia.

En esta línea, Ángeles Vázquez también se refirió a la futura Ley de Rehabilitación, actualmente en tramitación parlamentaria y con la que el Gobierno gallego establecerá un marco nuevo y propicio para fomentar la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana de determinadas áreas, a través de la simplificación y coordinación administrativa y de la agilización de trámites.

Asimismo, también se refirió a la construcción de nueva vivienda pública en Pontevedra, una provincia en la que el foco se centra en la actualidad en dos ámbitos de desarrollo: el parque de viviendas de Valdecorvos, en el Ayuntamiento de Pontevedra, y el de San Paio de Navia, en Vigo.

Finalmente, en materia de suelo empresarial, Vázquez Mejuto puso en valor el trabajo desarrollado por su departamento para garantizar la existencia de parcelas en las que se puedan asentar nuevas actividades industriales y la política de bonificaciones impulsada desde el año 2015 con el fin de incentivar y facilitar nuevos asentamientos empresariales.

Todas estas acciones impulsadas por la Xunta en materia de vivienda, rehabilitación y suelo empresarial, según indicó la conselleira, repercuten en la actividad constructiva, redundando en beneficios para el conjunto de la comunidad como la generación de empleo, la atracción de nuevas empresas y el interés creciente entre los trabajadores por formarse o mejorar su capacitación para poder emplearse en un sector muy dinámico y que está demandando personal cualificado y especializado.