Inmodiario

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano que ha dictaminado de manera favorable el inicio de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en base a los objetivos y propuestas que formaban parte del proyecto de Avance y que fue a su vez objeto de un ambicioso programa de participación ciudadana.

Éste es un paso más que se debe dar en la tramitación del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao. Este nuevo Plan ha de dirigir el futuro urbanístico de Bilbao en el horizonte de, aproximadamente, los 15 años posteriores a su aprobación, dando respuesta a las necesidades y demandas presentes y futuras en materia de ordenación urbana, regeneración y renovación de entornos urbanos, vivienda, actividades económicas, medio natural, equipamientos, nuevos espacios libres y zonas verdes, servicios urbanos, etc.

Tras el pronunciamiento del Consejo Asesor de Planeamiento se debe continuar con su tramitación:

?en el Pleno del Ayuntamiento de este mes de febrero se llevará a cabo la aprobación inicial.

?después se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días.

?en el primer trimestre de 2020 será la aprobación provisional en el Pleno municipal.

?la aprobación definitiva, si todo va sobre lo previsto, se producirá en un pleno a finales del 2020.

El contenido del nuevo Plan es el resultado de un largo y complejo proceso de trabajo que se inició con la realización del Diagnóstico de la situación actual y ha culminado, con la elaboración de este proyecto (para proceder a su aprobación inicial). En él se recogen un complejo conjunto de consideraciones, propuestas, aportaciones, sugerencias, etc. planteadas a lo largo del citado proceso y de orígenes muy diversos, incluidas las planteadas en el marco de la participación ciudadana promovida en relación con el Pre-Avance de 2016 y el Avance de 2017.

El modelo urbanístico que se plantea es el resultado de la fusión e integración de los objetivos urbanísticos propiamente dichos con los relacionados, entre otros, con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía (como es la inclusión de la perspectiva de género en este Plan). De hecho, se da respuesta a las demandas y necesidades urbanísticas de Bilbao y de su ciudadanía en el horizonte aproximado de 15 años.

ANTECEDENTES. EL PLAN GENERAL DE 1995 Y SU PROCESO DE REVISIÓN

El Plan vigente fue aprobado en el año 1995 y a lo largo de sus años de vigencia ha sido objeto de numerosas modificaciones.

Siguiendo el mandato de la Ley Vasca del Suelo y Urbanismo el Ayuntamiento de Bilbao acordó proceder a su revisión con el fin de dotar a la ciudad de un instrumento de planeamiento general adecuado para dar respuesta a sus demandas presentes y futuras, al tiempo que adaptado a los condicionantes (territoriales, urbanísticos, medioambientales, jurídicos, socioeconómicas, culturales?) vigentes. Los trabajos realizados hasta el momento han sido los correspondientes a las siguientes fases:

?Primera fase. En el año 2013 se comenzó con el diagnóstico y análisis de la situación actual de Bilbao y se culminó la elaboración del Diagnóstico Participativo.

?Segunda fase. Se procedió a la elaboración del Pre-Avance (2016), que recogía los objetivos y líneas generales de la ordenación, con la finalidad de abrir un proceso activo y dinámico de participación ciudadana, como paso previo a la elaboración del Avance. Dicho proceso de participación ciudadana se llevó a cabo entre julio de 2016 y junio de 2017 en diversos foros participativos (distritos, lan-mahaiak, consejos sectoriales, en la web Bilbao Aurrerago!) en los que se recogieron las diferentes opiniones referentes a los problemas, necesidades y retos presentes y futuros de los distintos barrios y colectivos ciudadanos En esta fase se ha contado con más de 4.000 participantes que han intervenido en las diferentes acciones de Bilbao Aurrerago!

?Tercera fase. Elaboración del Avance, exposición pública y aprobación del Avance con los objetivos y criterios para la elaboración del Plan General. En el período de información pública fueron presentados 54 escritos de sugerencias. El 22 de marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó los criterios y objetivos del Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, documento que ha servido de base para elaborar el nuevo Plan General.

?Cuarta fase. Elaboración y tramitación del documento definitivo del nuevo Plan General. Es la fase en la que nos encontramos.

ALGUNAS PROPUESTAS DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana es un documento muy amplio que hace referencia a todos los barrios de la ciudad con alternativas de intervención de diferentes materias. Los objetivos que definen las principales propuestas son:

Mantenimiento y preservación del suelo natural, minimizando la extensión de las propuestas urbanas que conlleven su urbanización o su artificialización.

?Clasificación como suelo no urbanizable de una superficie total aproximada de 2.370 hectáreas (58,32%).

?Ordenación de un conjunto de espacios libres generales con una superficie de 156 has, que en su mayor parte tienen y tendrán carácter natural.

?Destino a parque rural público de una superficie aproximada de 1.045 hectáreas.

?Ordenación del Anillo Verde a modo de "ecosistema verde" de la ciudad con una superficie aproximada de 1.199 hectáreas en el suelo no urbanizable.

?Mantenimiento y preservación del Monte Pagasarri y su entorno como espacio de singular valor natural del municipio, consolidando el Plan Especial aprobado en el año 2008, y proponiendo además, su ampliación en unas 100 hectáreas hasta conformar un ámbito total de unas 780 hectáreas.

Respuesta a las demandas de carácter urbano, minimizando su extensión al medio natural. Eso implica entre otros extremos:

?La consolidación de gran parte del medio urbano actual.

?La continuidad de los procesos de regeneración y renovación del medio urbano, en línea con lo previsto en el Plan General de 1995. (Zorrotzaurre, Bolueta, Peñaskal, Abando Estación, Olabeaga, Punta Zorrotza, Elorrieta)

Orientación del modelo de intervención y de desarrollo del medio urbano hacia la obtención de barrios y entornos urbanos complejos, inclusivos, seguros y sostenibles sustentados en:

?La mezcla de usos.

?La creación y potenciación de centralidades urbanas y/o barrios descentralizados

?La ordenación de entornos urbanos inclusivos y seguros.

Determinación de un modelo de movilidad, transporte y comunicaciones sostenible, acorde con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2030 de la Villa de Bilbao).

Relacionadas con la conectividad exterior:

En materia ferroviaria:

?Llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Abando

?Variante Sur Ferroviaria para evitar el paso de mercancías por Zorrotza y Olabeaga.

En materia viaria:

?Nueva estación de autobuses (actualmente en construcción).

?Segunda fase de la Variante Sur Metropolitana.(Peñaskal-Venta Alta)

?Cierre de la Variante Este (Miraflores-Ibarsusi).

Relacionadas con la movilidad interna y la eliminación de barreras urbanas.

?Eliminación de la actual variante de Rekalde, sustituyéndola por una alternativa sur, subterránea en toda su longitud.

?Nuevo puente sobre el Cadagua, dando continuidad al eje metropolitano.

?Nuevo Puente sobre la Ría (Zorrotzaurre-Punta Zorrotza)

?Eliminación de barreras urbanas: soterramiento de FEVE en Zorrotza; soterramiento de RENFE a su paso por Olabeaga y Punta Zorrotza; eliminación de pasos a nivel; etc.

Respuesta a las demandas de vivienda mediante la ordenación de un total aproximado de 14.638 nuevas viviendas:

?De ese total, 9.300 viviendas están previstas en el planeamiento vigente (Punta Zorrotza - en trámite - Zorrotzaurre, y Bolueta), y las restantes son las nuevas propuestas que se localizan en los ámbitos de Elorrieta, Olabeaga, Abando Estación, Ametzola-Rekalde-Irala, preferentemente.

Respuesta a las demandas de actividades económicas mediante la ordenación de una edificabilidad total aproximada de 460.000 m²(t).

Ordenación del sistema de equipamientos:

? Reservar suelo para los grandes equipamientos de la ciudad: universitarios (ampliación del Campus de Deusto; ampliaciones de la UPV; Mondragon Unibertsitatea); lúdico-deportivos (piscinas en la Ría); Miraflores (Larreagaburu); etc.

?-Refuerzo de los equipamientos base: docentes (Zorrotzaurre, Punta Zorrotza?); sanitarios (Iralabarri, Ametzola, Ibarrekolanda, Uribarri-Castaños, Zorrotzaurre); deportivos (Uribarri-Zurbaran, Zorrotzaurre,Otxarkoaga-Txurdinaga, Abando,), etc.

Ordenación del sistema de espacios libres:

?Una red de espacios libres generales, con una superficie total aproximada de 310 hectáreas. La media resultante es de 7,64 m²/hab.

?Ordenación de un importante parque rural público y su integración en el Anillo Verde con una superficie total (incluidas las partes situadas en los medios urbano y natural) de, aproximadamente, 1.478 hectáreas.

?Refuerzo de los grandes parques urbanos

Fortalecimiento del carácter integrador de la Ría como eje estructurante de la ciudad.

Identificación y preservación del patrimonio cultural de interés:

?Elaboración de un Catálogo en el que se integran tanto elemento edificados como los conjuntos ambientales y las zonas de protección arqueológicas.

?Además se incorporan por primera vez criterios de protección de los miradores de madera con el objetivo de preservar tanto los valores compositivos como los inherentes a los materiales originales de su construcción.

OTROS ASUNTOS TRATADOS EN EL CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO

Por otra parte, en el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal se han tratado varios temas más.

Se ha presentado la Modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre para el ajuste de ciertas normativas a las diferentes tipologías establecidas en el propio plan. Y la modificación del PGOU en la zona equipamental de esta misma área para permitir el incremento de una nueva planta para usos hospitalarios.

La Modificación del PER del Casco Viejo y del PERRI de Bilbao La Vieja para su adaptación a la Ley Vasca del Suelo, en paralelo con el proceso iniciado por el PGOU.

Se ha informado la Modificación estructural del PGOU en la Estación de Abando. Ésta es una modificación puntual que adelanta las determinaciones del Plan General nuevo para poder tramitar los instrumentos urbanísticos en este ámbito y avanzar en sus proyectos simultáneamente al nuevo PGOU. Con este mismo objetivo también se ha informado la Modificación del PGOU en el Área de Reparto 734 en el Peñascal.

Otros asuntos informados por el Consejo han sido:

?la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior de Amézola para la apertura de la calle Emilio Arrieta, favoreciendo la comunicación de Rekalde-Irala con Amezola.

?la modificación puntual del Plan Especial de Bolueta, propuesta por Visesa para permitir la implantación de usos productivos compatibles con vivienda en las plantas bajas de los edificios residenciales.

?y la modificación del PGOU para extender la regulación de las manzanas de uso productivo (Ordenanza 6) en lo relativo a los usos comerciales, al conjunto de manzanas que configuran dicho distrito.

  • Tags