Inmodiario

El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado las Normas Urbanísticas Transitorias de Denia (NUTD), que constituirán el régimen urbanístico aplicable en el término municipal de esta localidad y permanecerán en vigor hasta la aprobación del Plan General Estructural.

Los planos de ordenación y las fichas de zona a los que se refiere la norma, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, estarán disponibles en la página web de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Las Normas Urbanísticas Transitorias dotan al municipio de Denia de una mínima regulación urbanística hasta que se apruebe el Plan General Estructural, cuya tramitación está muy avanzada.

En la fase de información pública se presentaron 100 alegaciones al documento al NUTD, que han sido analizadas por los técnicos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a los efectos de su incorporación o no al documento. Asimismo, en la tramitación del expediente se ha realizado un amplio trabajo de colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Denia con la finalidad de que el documento resultara conforme para ambas administraciones públicas.

Con la aprobación de estas Normas Urbanísticas Transitorias se establece una regulación provisional hasta la aprobación del Plan General Estructural con la finalidad de mantener la suspensión de un plan urbanístico absolutamente obsoleto como es el plan general de 1972 y otorgar una mayor seguridad jurídica al urbanismo en este municipio, atendiendo a su realidad urbanística.

Proceso

El Consell suspendió la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Denia de 1972 por estar muy alejado del marco jurídico actualmente vigente y poder generar con su aplicación inseguridad jurídica ya que ni siquiera incluía los denominados estándares urbanísticos, exigidos a partir de la ley estatal del suelo de 1976, ni la evaluación ambiental; de hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha reconocido su obsolescencia.

Mientras se elaboraba el nuevo Plan General y hasta un plazo máximo de 4 años, el Consell aprobó un Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) que fue anulado por el Tribunal Supremo en junio de 2017 por faltar, sustancialmente, el trámite de información pública en el procedimiento de elaboración de aprobación de unas normas urbanísticas transitorias urgentes, que hasta ahora no era necesario.

Como con la anulación del RUT el plan de 1972 dejaba de estar suspendido, el Consell aprobó el 28 de julio de 2017, su suspensión para evitar las graves consecuencias que supondría para Denia la aplicación de este plan hasta la aprobación, primero, de unas normas transitorias urbanísticas y, después, del nuevo Plan General.

  • Tags