Inmodiario

Los dos peritos independientes Federico García Erviti y Gerardo Roger Fernández Fernández, expertos en valoraciones urbanísticas, han realizado un Dictamen de Valoración de las Indemnizaciones por causa de la ejecución del Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste de Madrid. Este informe ha sido realizado a petición de las Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros. El informe desvela que la ejecución del Plan Director ocasionaría una indemnización global por parte del Ayuntamiento de 1580 millones de euros a favor de las Juntas de Compensación antes citadas. Dichas Juntas interpusieron el pasado mes de abril un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid que aprobó dicho Plan Director.

Esta indemnización vendría motivada por los costes y gastos realizados por las Juntas que resultarían inútiles y porque se impediría a los propietarios de suelo a participar en los desarrollos urbanísticos que ya se habían iniciado acorde al planeamiento vigente.

La cifra supondría un elevado coste económico de difícil asunción para las arcas públicas municipales. El coste global de las indemnizaciones equivaldría a un 34% del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Además, al coste de la indemnización global, habría que sumar otros costes para el Ayuntamiento e, indirectamente, para todos los madrileños, como las pérdidas de puestos de trabajo, beneficios derivados de la atracción de funciones terciarias y de capitales, reducciones en el PIB y en las rentas generadas, así como el impacto económico en las haciendas públicas tanto municipal, autonómica y estatal.

Por otro lado, también se añadirían las indemnizaciones que pudieran exigir de forma individualizada los alrededor de 1.000 propietarios de las Juntas de Compensación por los impuestos pagados a lo largo de estos años en relación a suelos urbanizables cuya clasificación se modificaría. A todo ello, habría que sumar la renuncia por parte del Consistorio a conseguir importantes ingresos patrimoniales que dejaría de percibir al modificar la clasificación de dichos terrenos: porcentaje de participación pública en las plusvalías, los impuestos sobre construcciones, IBI, actividades económicas, etc.

Precios al alza y falta de vivienda protegida

Es necesario recalcar que nos encontramos en un momento del mercado con precios de alquiler y venta de vivienda nueva en Madrid al alza por el desequilibrio entre oferta y demanda, además de que el desarrollo de viviendas protegidas se encuentra bajo mínimos. La estrategia del sureste contempla el desarrollo de 54.000 viviendas protegidas a lo largo de 30 años.

Del mismo modo, la estrategia del sureste supondría un importante motor económico para la ciudad al generar alrededor de 965.000 empleos y una inversión de 13.000 millones de euros a lo largo de tres décadas.

Este Plan Director, que propone disolver las Juntas de Compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación sustancial del planeamiento de Berrocales, supondría la paralización de todos estos desarrollos por un largo periodo de tiempo y obligaría a una modificación del Plan General, abriendo un nuevo periodo de inseguridad jurídica.