Inmodiario

Un total de 500 ayuntamientos deAndalucía han solicitado las ayudas de la Consejería de Fomento y Viviendadotadas con 1,9 millones y destinadas a subvencionar la elaboración, revisión yadaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan deVivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

Los Planes Municipales deVivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido enla Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse losconsistorios, y que tienen como finalidad recoger las necesidades de viviendadel municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes deVPO, y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin deresponder a las necesidades detectadas.

De acuerdo con la convocatoria deayudas, son beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como lasdiputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración deestos planes.

Hasta el momento, ya han firmadoel convenio Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz. La cuantía de las ayudas oscilaentre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000habitantes.

También el abono de lassubvenciones variará atendiendo a este criterio, de forma que las ayudas a losmunicipios de hasta 10.000 habitantes se harán efectivas en un solo pago,mientras que en las restantes localidades se realizarán en dos, el 75% con laresolución de la concesión y el 25% que resta con la justificación del primerabono. En el caso de que el plan que se subvencione ya estuviese elaborado orevisado, se dará cuenta del 100% del incentivo.

En la actualidad, en torno a unaveintena de municipios andaluces cuentan con sus planes municipales de viviendaaprobados y en vigor, entre los que destacan capitales de provincia comoAlmería, Córdoba, Granada o Málaga. A éstos se suma en torno a otra veintena enproceso de aprobación.

Estos planes deberán incluir unaprogramación temporal de las actuaciones y tendrán que determinar también ladisponibilidad del suelo necesario para atender la demanda. El planeamientourbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido de los planesmunicipales.

Esos instrumentos tendrán quecontener un análisis socio-demográfico general a partir de los datosestadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población,teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO,con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusiónsocial, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia dedesahucios.

También contendrá una descripciónde la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parqueresidencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado deobsolescencia, así como de las viviendas vacías o en desuso existentes.Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.

La Consejería de Fomento yVivienda, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía deAndalucía (IECA), ha recopilado en una única web datos y gráficos estadísticosque guardan relación con la gestión local de vivienda y que hasta ahora estabandispersos en multitud de fuentes estadísticas, con el fin de facilitar estaobligación municipal de elaborar los planes, favoreciendo el acceso a losprincipales parámetros estadísticos en un único punto.

La información se presenta porprovincias, permite la desagregación municipal y facilita su interpretaciónconjunta, ya que muestra de forma sintética y agrupada los principales datos,que se distribuyen en 12 bloques: estructura, proyecciones y distribución de lapoblación, hogares, economía, mercado de trabajo, ingresos, transportes,edificios, vivienda, transacciones inmobiliarias e información catastral.