Inmodiario

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido ya las solicitudes de 39 ayuntamientos de Cádiz, entre ellos la capital, para las ayudas de la Junta destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los planes municipales de vivienda y suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, dotadas con 1,9 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero Felipe López durante la firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que permitirá articular esa colaboración entre administraciones para el desarrollo de estos instrumentos.

López ha subrayado que "este convenio plasma el esfuerzo cooperativo para trabajar por un objetivo compartido como es facilitar el acceso a una vivienda digna, un reto que requiere de la implicación de todas las administraciones para sumar todos los recursos y trabajar de forma coordinada". Asimismo, ha destacado "el valor de los planes municipales de vivienda como un instrumento estratégico para la planificación efectiva de las actuaciones en esta materia".

Los planes municipales de vivienda y suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas. En la provincia de Cádiz, actualmente cuenta con el documento aprobado San Fernando, San Roque, Trebujena y Jerez de la Frontera (este último no está adaptado a la Ley de Vivienda).

De acuerdo con el convenio, la Consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda.
Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.

Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. Hasta el momento, ya han firmado el convenio Jaén y Córdoba. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes.

También en materia de vivienda, López ha recordado que en la provincia de Cádiz ha culminado la tramitación de la convocatoria de 2016 de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales, con la concesión de 2,6 millones de euros a 1.250 familias residentes en 68 comunidades de vecinos de siete municipios de la provincia. Una vez finalizado este proceso, los destinatarios podrán comenzar las obras y recibir los incentivos próximamente.

Estas ayudas aprobadas en Cádiz permiten a las familias perceptoras acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida. Los municipios que se benefician de estos incentivos son Barbate, con cinco familias; Cádiz, con 538, Jerez de la Frontera, con 352; El Puerto de Santa María, con 20; Rota, con 46; San Fernando, con 245; y Ubrique, con un total de 44 familias. De las 68 subvenciones resueltas, 57 corresponden a actuaciones de accesibilidad, concretamente a la instalación de ascensores.

Por otro lado, la Consejería está ultimando la concesión de las ayudas al alquiler correspondientes al ejercicio 2017 y la previsión es que más de 3.000 familias obtengan incentivos en la provincia de Cádiz.

El consejero de Fomento también se ha referido a las intervenciones de rehabilitación y renovación urbana que realiza la Junta en colaboración con el Ministerio de Fomento a través de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU). En la provincia de Cádiz cuentan con esta declaración de ARRU el casco antiguo y la barriada de La Paz en la capital, la barriada de Antonio Muro en Puerto Real, el entorno de San Mateo y San Miguel en Jerez de la Frontera, los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar y La Piñera y El Saladillo en Algeciras. Para su regeneración se invertirá un montante de 12,8 millones.
Asimismo, López ha reiterado el compromiso de la Junta para avanzar en el impulso de medidas para dar respuesta a las necesidades de vivienda de la capital, recordando que su departamento ejecutará inversiones en esta materia por un importe de 21,1 millones de euros y para un total de 1.226 viviendas públicas en alquiler. Parte de las actuaciones están ya en marcha en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana declaradas en Cádiz. También se está avanzando en otras actuaciones, como la construcción de 169 nuevas viviendas correspondiente a la segunda fase de Matadero y a la séptima fase del Cerro del Moro.

  • Tags