Inmodiario

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), María Inmaculada Solernou, se han reunido con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, para analizar la situación de la vivienda de patrimonio público en el municipio.

Dómine ha destacado la importancia del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y los beneficios que reportará a la Comunidad y cuya primera actuación va a ser la rehabilitación del barrio de San Antón de Elche. "Se trata de un barrio con problemas de vivienda y desde la Generalitat hemos querido priorizar esta actuación que consideramos fundamental", ha remarcado.

El director general de Obras Públicas ha explicado que la actuación va a suponer la primera fase de renovación urbana del barrio de San Antón, que incluye la construcción de cuatro edificios con un total de 308 viviendas que sustituirán a otras tantas que en la actualidad se encuentran en muy mal estado y cuyos inquilinos serán realojados en las nuevas construcciones.

Dómine ha destacado que el coste estimado de esta actuación asciende a 21,5 millones de euros. De ellos, el Ministerio de Fomento aportará 7,4 millones, 6,1 millones la Generalitat y el importe restante entre el Ayuntamiento de Elche y particulares. Ya se ha convocado el concurso de proyecto y obra, por lo que está pendiente de adjudicación.

Recordar que el pasado mes de octubre la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para ejecutar un plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificadora y la regeneración y renovación urbanas, con una financiación de más de 119 millones de euros.

Según ha explicado Dómine, uno de los principales objetivos de este plan es facilitar el acceso a la vivienda a sectores de población con menos recursos, apoyando el alquiler social. Igualmente se incluyen ayudas para la actuación integral sobre edificios, espacios públicos y sobre determinados ámbitos urbanos, con problemàtica grave tanto urbanística como constructiva.

Por otra parte, la Conselleria también va a reparar y adecuar cinco viviendas del parque de viviendas de la Generalitat en Elche con un coste estimado de 106.000 euros.