Inmodiario

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente someterá a información pública el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y su informe de Sostenibilidad Ambiental a partir del 30 de julio y hasta el 31 de octubre de 2013, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De acuerdo con la Orden publicada en el BOJA una vez concluida la elaboración técnica del Plan, previo informe de la Comisión de Redacción, la documentación quedará expuesta para su general conocimiento en la Secretaría General de Ordenación del Territorio, en Sevilla, y en las sedes de las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Asimismo, podrá consultarse en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Durante el plazo de información pública, las alegaciones podrán presentarse en las oficinas mencionadas y de forma telemática, a través de la página web de la Consejería.

El pasado 23 de julio, la Comisión de Redacción del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía dio su visto bueno al documento, que tiene como objetivo principal preservar del proceso urbanizador los terrenos que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental y territorial del litoral por sus valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales.

De esta forma, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero.

Actualmente, los suelos protegidos en la costa andaluza por distintas figuras contempladas en la normativa ambiental o por los planes subregionales suman 18.000 hectáreas, un 36% del suelo del corredor litoral. Con el nuevo Plan, se incorporan 9.000 nuevas hectáreas, un incremento del 50%. De esta forma, se consigue que quede preservado más de la mitad del espacio de la franja de los primeros 500 metros de costa (55%). Hay que tener en cuenta que un 36% del suelo del corredor litoral andaluz ya tiene la categoría de urbano.

Con la aprobación de este plan de protección se persigue evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y el sistema costero y favorecer la continuidad de los espacios del interior con los del litoral. Además, se armoniza la regulación del suelo no urbanizable en todo el ámbito del plan.

Para la elaboración del Plan, la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha revisado los 368 sectores de suelo urbanizable repartidos en los 62 términos municipales de la costa andaluza, su situación urbanística, sus condiciones naturales y ambientales y su papel en la escala territorial.

El Plan tan solo afecta a 67 de estos sectores en 29 municipios. Estos suelos urbanizables tienen capacidad para 43.500 viviendas, que representan la cuarta parte de las previsiones teóricas de los planeamientos urbanísticos de los municipios costeros.
Con carácter general, el Plan de protección no afecta a los suelos urbanizables que ya cuentan con un plan parcial aprobado para su desarrollo, salvo siete sectores en los que se ha considerado que, pese a estar ya ordenados, tienen un alto valor ambiental y paisajístico que hace imprescindible su protección. Estos sectores se localizan en Tarifa (Cádiz) y Cuevas de Almanzora, Carboneras y Pulpí (Almería) y representan el 5% del total de las previsiones establecidas en este tipo de suelos.