Inmodiario

Madrid. El Ayuntamiento de Madrid va a someter a información pública el Avance de la Revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del de 1997, un documento redactado para subsanar los efectos de la sentencia del Supremo del 28 de septiembre de 2012 que afecta al desarrollo de 21 ámbitos urbanísticos de la capital, anulados debido a un requisito formal.

Para subsanar el defecto que ha dado lugar a la sentencia, el Gobierno de la Ciudad trabaja con la máxima celeridad para que los ámbitos afectados, cuyo desarrollo es fundamental para el conjunto de la sociedad y economía madrileña, puedan seguir adelante.

El proceso arranca con la aprobación por la Junta de Gobierno del periodo de información al público de la Revisión del Plan General del 85 y de la modificación del Plan del 97, medida que permitirá evaluar su contenido y presentar sugerencias. Después se elaborará un documento que deberá ser aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno con nuevo trámite de información al público y solicitud de informes a todos los organismos públicos afectados, tras lo cual se aprobará provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento y se remitirá  a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

Para establecer la nueva ordenación, se ha realizado un análisis individualizado y exhaustivo de los suelos afectados por la sentencia, las características y condiciones que llevaron a su protección en 1985, su estado actual y el alcance de la regulación que les afecta. Los suelos objeto del documento quedan clasificados en urbanos, urbanizables y no urbanizables en función de sus características, y quedan vinculados al régimen jurídico legalmente aplicable a cada clase y categoría.

De acuerdo con el contenido de la Revisión emprendida, los distintos ámbitos van a quedar en cuanto a parámetros urbanísticos y derechos adquiridos, exactamente igual que estaban antes, es decir, lo único que va a cambiar es la adaptación de los suelos a la situación física real que tienen a día de hoy.

Con el fin de dar la máxima celeridad a todo este proceso, el Ayuntamiento ha establecido un exigente calendario que acorta hasta los límites posibles la compleja tramitación preceptiva y sin perjudicar la información y participación ciudadana e institucional. La nueva ordenación puede estar lista en el mes de agosto.

El desarrollo de los ámbitos afectados incluye la creación de una gran red de viviendas con algún régimen de protección pública, aproximadamente 42.500 viviendas.  Las primeras promociones están ya iniciadas y en los ámbitos están presentes 96 cooperativas de vivienda propietarias de suelo, que agrupan a 9.076 familias, distribuidas entre Valdebebas, con 67 cooperativas y 5.000 cooperativistas; Los Berrocales, con 7 cooperativas y 2.200 cooperativistas; Los Ahijones, con 18 cooperativas y 1.548 cooperativistas, y Arroyofresno, con 4 cooperativas y 319 cooperativistas.

En el conjunto de los ámbitos se han concedido licencias para la ejecución de 5.042 viviendas con una superficie edificable de 525.000 m2, así como para 55.000 m2 de superficie para actividades económicas.

De los 21 ámbitos señalados por la sentencia, existe uno que se diferencia del resto porque puede excluirse de los efectos anulatorios de la sentencia. Se trata de Arroyofresno, cuyos suelos ya estaban clasificados de urbanizables en el Plan General de 1985, y sobre el que ha existido una confusión gráfica en la leyenda de la ficha del Plan General que ha generado un error de interpretación de la cartografía.