Inmodiario

Madrid. La Comunidad de Madrid apuesta por la permanencia del mayor número de vecinos que actualmente viven en la Cañada Real. Así se lo ha transmitido el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, a los vecinos de la zona tras reunirse con ellos en la Mesa Vecinal de la Cañada Real en la que están representados vecinos de los seis sectores que conforman la zona.

“Durante las reuniones que hemos mantenido los vecinos nos han trasladado su interés por abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y demás tributos locales, entre otros. Por ello, les he transmitido que desde la Comunidad de Madrid apostaremos porque la gran mayoría de los vecinos que quieran quedarse en la Cañada Real, lo hagan”, señaló Victoria.

El consejero quiso agradecer la colaboración de todos los implicados en las 65 reuniones técnicas de trabajo que se han desarrollado diariamente desde abril hasta julio. De manera más concreta, los técnicos de la Consejería de Asuntos Sociales han mantenido estos meses un total de 9 encuentros con los representantes designados de la Delegación de Gobierno u otras Consejerías/Administraciones; 7 con el Ayuntamiento de Rivas; 8 con el Ayuntamiento de Coslada; 13 con el Ayuntamiento de Madrid, y 28, la mayoría de ellas, con las asociaciones de vecinos y entidades sociales que trabajan en la zona de la Cañada Real.

Las asociaciones con las que se han reunido los técnicos de la Consejería han sido: Asociación Barrio de Santiago (Sector 1); Parroquia de Santo Domingo de la Calzada; Asociación de vecinos Sector 1-2-3; Asociación de vecinos Sector 4; Asociación de vecinos Sector 5; Asociación de vecinos Sector 6; Todo por la Praxis; Asociación Al Shorok (Sector 5); Fundación del Secretariado Gitano; Cruz Roja España, Ilustre Colegio de Odontólogos de Madrid; Consejo Rector COVIBAR (Rivas Vaciamadrid); Plataforma para el Saneamiento de la Cañada Real Galiana; ACCEM; Asociación colectivo Soleares y Arquitectos Sin Fronteras.

Recordar que el consejero ha convocado a la Mesa de Administraciones, que sería la reunión sesenta y cinco, a la que asistieron la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, el alcalde de Coslada, Raúl López, y el primer teniente de Alcalde y concejal de Política Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Rivas, Fausto Fernández.

En las reuniones, los técnicos han contextualizado el marco territorial y normativo, según los censos aportados por cada Ayuntamiento, en lo referido a su ubicación y delimitación geográfica, urbanística y medioambiental, densidad y distribución de viviendas.

Los datos definitivos sobre los habitantes censados en la Cañada Real Galiana con los que los técnicos han estado trabajando se refieren a un total de 7.725 vecinos (Rivas, 1.132; Coslada, 927; Madrid: 5.666), lo que supone un 80% menos que las primeras estimaciones que hablaban de 40.000 habitantes cuando no existía ningún datos oficial.

La Cañada Real Galiana ocupa 107 hectáreas y más de 14 kilómetros de longitud que atraviesa, de norte a sur, los municipios de Madrid –distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro–, Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

Por sectores, en el Sector 1 (Coslada y Madrid) viven 951 vecinos; en el Sector 2 (Madrid) hay 587 habitantes; en el Sector 3 (Madrid y Rivas) viven 331 personas; en el Sector 4 (Madrid y Rivas) residen 952 vecinos; en el Sector 5 (Madrid y Rivas) 1.431 habitantes, y por último en el Sector 6 (Madrid) viven 3.473 personas.

Según los censos, en la Cañada Real existen 2.455 construcciones, de las cuales 2.272 son viviendas y el resto (183) son naves e industrias, algunas de gran actividad económica.