Inmodiario

Valladolid. El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con los nueve presidentes de las diputaciones provinciales de la Comunidad con el objetivo de dar un nuevo impulso al modelo de Ordenación del Territorio, planteado por la Junta de Castilla y León.

De Santiago-Juárez ha recordado que este nuevo modelo de ordenación territorial es una prioridad para el Ejecutivo autonómico en la presente legislatura y ha subrayado que busca la asociación voluntaria de municipios con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos.

Las reuniones finalizarán a finales del mes de junio, cuando ya se haya explicado la nueva ordenación territorial a los representantes de los 2.248 municipios que componen Castilla y León. Además, desde la Consejería de la Presidencia busca tomar el pulso a la sociedad civil, especialmente a aquellos ciudadanos que no tienen una representación formalizada o que puedan encontrar dificultades para trasladar sus propuestas al Gobierno de la Comunidad.

De Santiago-Juárez ha recordado que también, a mediados de junio, concluirán las reuniones de los dos grupos de trabajo -uno de diputaciones y otro de distritos de interés comunitario- que definen las competencias y servicios que desarrollarán los municipios de menos de 20.000 habitantes. Este modelo busca potenciar la labor de las diputaciones provinciales de manera que salgan reforzadas y modernizadas, evitando las duplicidades así como aclarando las competencias impropias.

A su vez, el consejero de la Presidencia ha manifestado que en el último trimestre del año se remitirá a las Cortes de Castilla y León el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio, que fijará el proceso para cerrar y completar, de abajo arriba, el mapa de distritos de interés comunitario sobre el que se asienta el modelo de ordenación territorial, puesto en marcha por la Junta, una vez que se alcance el consenso de los agentes políticos, sociales y económicos, que forman parte tanto de los grupos de trabajo como de la Mesa de Ordenación Territorial.

Asimismo, el consejero informó a los presidentes de diputaciones que la Consejería de la Presidencia mantendrá una reunión en próximas fechas con el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle cómo se está afrontando el modelo de Ordenación del Territorio en Castilla y León.