Inmodiario

San Sebastián. El Congreso EQUIciuDAD2011, que se celebrará en el centro Carlos Santamaría de San Sebastián los días 14 y 15 de diciembre, ha sido ideado con el fin de dar a la equidad el lugar que le corresponde dentro del concepto de la arquitectura y urbanismo sostenible. Para ello, el vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, organizador del evento, ha realizado una rigurosa selección de ponentes que están trabajando en esta línea, siendo todos ellos figuras de primera línea dentro del panorama arquitectónico y urbanístico actual.

Este congreso combinará tres formatos. Por un lado, las ponencias, por otro estarán los diálogos de apertura y clausura y, en la tarde del primer día, las mesas de debate. Con todo ello, se pretende que el congreso tenga mucha interacción y que el público asistente participe de manera activa en las dos jornadas.

Los organizadores del congreso EQUIciuDAD2011 están convencidos de que la sostenibilidad, a día de hoy, se encuentra con dos escollos complicados que tiene que librar. Por un lado, el término ha sido usado de manera mediática, llamando sostenible a casi cualquier cosa, por lo que se ha vaciado de contenido y por otro lado, vemos que, en muchos casos, no se tiene una idea clara de lo que realmente significa la sostenibilidad.

Por ello, la intención de estas jornadas será intentar  llenar de valor al concepto que representa la palabra sostenibilidad y, a su vez, aclarar lo que significa que la arquitectura y el urbanismo sean, realmente, sostenibles. Para conseguirlo, se intentará evitar cualquier confusión entre lo que es la bioconstrucción y lo que es la  arquitectura bioclimática, lo que es  la arquitectura bioclimática y lo que es la arquitectura ecológica y, por último, lo que viene a ser  la arquitectura ecológica  y  la arquitectura sostenible.

Así que, durante los dos días de las jornadas se apostará por la equidad como eje conductor de las ponencias, diálogos y talleres. A su vez, el primero de los días se enmarcará en la escala de la ciudad y el territorio y en el segundo un ‘zoom’ nos llevará a una escala menor de barrio y arquitectura.