Inmodiario

Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza el I Encuentro Internacional de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz en que nace con el objetivo de convertir a la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un lugar de referencia en políticas de revitalización urbana e innovación de ciudad. Se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2011.

Con la organización de este encuentro iniciamos un evento que ha de convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de ideas y experiencias en los temas de mayor interés para el sector urbanístico, tanto por su relevancia como por el impacto que queremos que tenga sobre el contexto de ciudad. Este encuentro se producirá bianualmente convirtiendo a nuestra ciudad en un referente de excelencia profesional y académica en términos de urbanismo. Se contará para ello con los mejores expertos –nacionales e internacionales- en urbanismo, además de con experiencias prácticas innovadoras en ciudades a nivel internacional.

El público objetivo de este congreso es el formado por el personal directivo de las administraciones públicas, políticos, profesorado de diferentes disciplinas como Sociología Urbana, Geografía Humana, Ecología Política, Urbanismo, así como los responsables de empresas semipúblicas y profesionales vinculados a la actividad urbanística directa e indirectamente, como sociólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos o economistas.

En esta primera edición del I Encuentro Internacional de Urbanismo el tema central sobre el que se debatirá será el concepto de nuevo urbanismo y la innovación urbana. Se trata de visibilizar pública y mediáticamente el debate científico y profesional de vanguardia entre los profesionales científicos y decisores públicos relacionados con el urbanismo y la gestión de las ciudades y del Estado.

Se difundirán los nuevos paradigmas económicos y políticos en relación con la función de las ciudades, así como nuevas formas de gestión pública y privada, que desde una perspectiva amplia, ahondarán y desarrollarán el concepto de Urbanismo 2.1 impulsando una transición hacia los nuevos paradigmas en relación con el territorio.

Se aportarán claves para que el urbanismo de segunda generación se convierta en una variable de diferenciación y de atracción de la ciudad a través de la sostenibilidad, la participación, y la innovación cultural, cohesión social y promoción económica.

Ser competitivo en el contexto actual requiere capacidad de adaptación a los cambios, ser capaces de anticiparse y dar soluciones innovadoras a los retos del nuevo modelos de desarrollos político y social en el marco de la ciudad, la Ciudad 2.1. Vitoria-Gasteiz con su urbanismo históricamente innovador se sitúa como ciudad de referencia real. El objetivo de este encuentro es enmarcar este valor en un contexto de encuentro intelectual internacional de referencia.

Se mostrarán la experiencia de Vitoria-Gasteiz en todas aquellas redes de ciudades a las que pertenecemos. Todas ellas formarán parte de éste congreso de manera activa con reuniones previas y con la posterior exposición de nuestro amplio e innovador trabajo en común. A lo largo del congreso se abordará la idea del urbanismo sostenible y se expondrá hacia dónde nos llevan las nuevas tendencias urbanísticas, y cómo pueden las ciudades anticiparse a estos cambios y adaptar su oferta a la demanda del nuevo modelo político internacional.

Más información: Programa del Encuentro.