Inmodiario

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos coruñesa para infraestructuras judiciales. En esta obra la Xunta invertirá cerca de 20 millones de euros, la inversión más alta hecho nunca en una actuación judicial en Galicia.

Según recoge el diario oficial, tratara de un procedimiento abierto y tramitación común. La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo 23 de agosto, a las 14.00 horas, en la Oficina de Registro Único e Información del Complejo Administrativo de San Caetano; en Santiago.

El pasado 17 de julio, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, firmaron la cesión del edificio para usos judiciales. Rueda explicó que, aunque dependerá del estudio de las ofertas presentadas, el objetivo es que las obras empiecen este mismo año y que en 2016 el edificio esté a pleno rendimiento.

La rehabilitación de la Fábrica de Tabacos será una actuación fundamental para los coruñeses, ya que recupera para la ciudad un edificio emblemático que se estaba quedando en ruinas. Tras la intervención de la Xunta, A Coruña dispondrá de una nueva sede judicial que permitirá solucionar los actuales problemas de espacio que tienen las unidades judiciales de la ciudad, incrementando un 70 por ciento sus superficies.

Además, la nueva sede judicial pondrá fin a la excesiva dispersión de la actualidad y producirá un importante ahorro a las arcas públicas, una vez se prescinda del alquiler de determinados inmuebles donde actualmente se ubican parte de las instalaciones judiciales de la ciudad y que ascienden a más 400.000 euros al año.

Una vez finalice la rehabilitación integral del edificio, albergará la sed de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaría y la sed de la Fiscalía, así como los servicios y locales comunes a todos los usuarios, en un espacio de más de 15.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas.