Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Madrid. Coincidiendo con la celebración de PIEDRA'10, se ha fallado el Premio Internacional de Arquitectura, organizado por IFEMA y la Federación de Piedra Natural (FDP). Un galardón que a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como una contrastada herramienta de promoción al servicio del sector y que subrayan la importante vinculación del sector de la piedra natural con el mundo de la arquitectura y la construcción.

En su duodécima edición, el Premio ha recaído en el PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS Y CENTRO CULTURAL DE IBIZA, ubicado en Santa Eulalia del Río, obra de los arquitectos JESÚS ULARGUI AGURRUZA Y EDUARDO PESQUERA GONZÁLEZ (UP Arquitectos, Pesquera Ullargui Arquitectos).

Inspirado en la arquitectura de las iglesias y de los patios de las casas ibicencas, este singular edificio constituye una evocación de la cultura, diversidad, tolerancia y libertad del pueblo pitiuso.

El edificio cuenta con un centro cultural inspirado en la esencia natural de la isla, con un amplio espacio iluminado por la luz natural que captan los lucernarios estratégicamente colocados: dos hacia la sala de exposiciones, uno en el salón de actos y otro sobre el patio, desde donde se divisa una panorámica del bosque de pinos mediterráneos que envuelve el edificio.

El Jurado ha estado presidido por Antonio Lamela (ESTUDIO LAMELA) y compuesto por Sergio de Miguel (ARQUITECTO), Rafael de la Hoz (ARQUITECTO), Paloma Gómez Marin (Gerente OCAM - COAM), Antonio Jiménez Torrecillas (ESTUDIO DE ARQUITECTURA), Sol Madridejos (SANCHO - MADRIDEJOS), Gerardo Muñoz (Secretario General de la FDP), Íñigo Ortiz (ORTÍZ-LEÓN ARQUITECTOS), Manuel Sánchez (Presidente de la FDP) y Monserrat Barbera (FDP).

Con la concesión de este premio, dotado económicamente con 9.000 euros, se pretende reconocer el trabajo de profesionales contemporáneos que han hecho uso de las piedras naturales españolas en construcciones de todos los géneros, en las que la singularidad, la innovación, las técnicas de aplicación o la estética así lo acrediten.

Además, se han seleccionado otros tres proyectos más con la calificación de Menciones de Honor. La primera ha sido para la PISCINA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO, en Orense, del arquitecto FRANCISCO MANGADO.

Los 65 trabajos que han optado al Premio forman parte de una exposición que se presenta en el pabellón 9 y que recoge las diferentes propuestas tanto en rehabilitación de viviendas, como en obras de nueva construcción, edificios institucionales, fundaciones, etc., en su mayoría del sector residencial. Del ámbito internacional se han presentado dos proyectos, uno de Italia y otro de Suiza.

La entrega de los galardones se celebraráa las 19:30 horas del 6 de mayo en la Sala S100 A, 1ª planta. Edificio Sur de la FERIA DE MADRID.

El Premio de Arquitectura PIEDRA invita a participar a  profesionales españoles y extranjeros, siempre y cuando el proyecto de arquitectura presentado  incorpore de manera significativa la piedra natural española. Asimismo, la obra ha debido concluirse antes del 29 de marzo de 2010. Las candidaturas se han presentado de forma individual y colectiva y han sido examinadas por un jurado de prestigio compuesto mayoritariamente por profesionales de la arquitectura.