Inmodiario

  • Nota de Prensa
ARQBÓREA, edificio de Gmp, obtiene el primer certificado SmartScore de España

ARQBÓREA, el último desarrollo de oficinas propiedad de Gmp ubicado en Las Tablas y culminado a finales de 2020, se ha convertido en el primer edificio de España y el cuarto del mundo en conseguir la certificación SmartScore. Ha alcanzado el nivel oro de los cuatro posibles: certificado, plata, oro y platino.

La organización WiredScore presentó la certificación SmartScore el pasado mes de abril a nivel mundial y un mes más tarde en España. Se trata del primer rating global que incorpora criterios medibles y objetivos para evaluar la inteligencia de los edificios en base a su nivel de respuesta a las necesidades de los usuarios en áreas como la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la seguridad, los servicios, la productividad individual y colectiva, y el mantenimiento. Adicionalmente, evalúa la solidez y preparación para el futuro de su tecnología, procesos y procedimientos en aspectos como la conectividad digital, los sistemas de operación del edificio, la ciberseguridad, la gobernanza, la integración de sus redes y el data sharing.

El nivel oro de la certificación SmartScore conseguido por ARQBÓREA reconoce la apuesta pionera de Gmp por la innovación y la vanguardia tecnológica al servicio de la sostenibilidad y las personas. ARQBÓREA ha sido concebido con un enfoque smart dirigido a optimizar la gestión global del edificio, reducir su impacto ambiental y garantizar un alto grado de bienestar, seguridad y salud de sus usuarios. En este sentido, ha destacado la app Gmp Smart como herramienta que mejora la experiencia de los usuarios incluso antes de acceder al edificio.

JG Ingenieros ha sido la empresa acreditada para el proceso de certificación SmartScore de ARQBÓREA.

En palabras de Henry Pethybridge, Global Director of Growth Markets de la Organización WiredScore "Conseguir la primera certificación Smartscore de un edificio en España es un gran logro para Gmp, que demuestra su firme compromiso con el futuro en un entorno inmobiliario en continuo cambio y evolución. Los edificios inteligentes desempeñan un papel clave en la creación de lugares de trabajo más atractivos, eficientes y sostenibles que potencien la productividad individual y favorezcan el trabajo colaborativo. A medida que se va normalizando el regreso a los espacios de trabajo, es primordial garantizar que las empresas arrendatarias y sus empleados se beneficien de los mejores entornos posibles. Con la certificación SmartScore, Gmp demuestra la prioridad de su enfoque estratégico orientado a optimizar la experiencia de sus clientes."

Según señala Xabier Barrondo, Director General de Negocio de Gmp: "El nivel Smartscore Oro alcanzado por ARQBÓREA es un espaldarazo al posicionamiento diferencial de este edificio en el mercado y ratifica la idoneidad de su concepción smart, que fusiona arquitectura, tecnología y naturaleza al servicio de las personas. Nos sentimos muy satisfechos de ser los pioneros en España en apostar por el desarrollo de edificios inteligentes y en hacer tangible lo que ello significa, a través de una evaluación objetiva como la que proporciona SmartScore. Este estándar internacional contribuye a aumentar la transparencia y profesionalidad del sector y es una herramienta que nos ayuda a innovar y mejorar nuestro porfolio. La prioridad de Gmp es ofrecer a nuestros clientes espacios de trabajo a la vanguardia de la innovación y la tecnología, seguros, saludables, responsables con el medio ambiente y al servicio de las personas.

El edificio es también uno de los primeros de España en iniciar el proceso de certificación según el standard WiredScore, el primero a nivel mundial que evalúa específicamente la conectividad digital de los edificios. Ambas certificaciones, SmartScore y WiredScore han sido desarrolladas por la organización WiredScore.

ARQBÓREA cuenta con el máximo nivel A+ de la certificación de la AEO, el nivel LEED Platino Core & Shell y el más alto grado de accesibilidad cinco estrellas AIS (Sistema Indicador de Accesibilidad). A finales de 2020 fue uno de los primeros edificios de España en certificarse según el Health & Safety rating del International WELL Building Institute (IWBI), por su cumplimiento de los estándares de salud y seguridad pautados por el IWBI en la situación de la crisis global sanitaria de la COVID-19 y a largo plazo.