Inmodiario

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que "la revisión de las normas de diseño y calidad de las viviendas es ahora más necesaria que nunca".

Así lo ha afirmado durante la presentación de la jornada relativa a la comisión para revisión de la normativa de diseño y calidad de las viviendas, que ha sido organizada por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE). El objetivo es constituir un foro de debate para que, desde sus inicios, la normativa sea participada por todos los sectores afectados y atienda sus opiniones.

Martínez Dalmau ha explicado que, en junio de 2020, la Conselleria publicó un informe final de la encuesta sobre el impacto del confinamiento por la COVID-19 en la vida doméstica con unas conclusiones devastadoras en el ámbito sanitario. Casi la mitad de las casas, cerca de un millón de hogares, no cuenta con estancias aisladas y ventiladas para alojar a una persona enferma.

Además, la encuesta puso de manifiesto que ahora valoramos más aspectos como la falta de iluminación natural, de ventilación, de aislamiento térmico o de conectividad con las nuevas tecnologías.

"Quizás nos encontramos ante una oportunidad histórica para plantearnos un nuevo modelo de vivienda más flexible con capacidad para realizar múltiples funciones, sin olvidar desde luego a los colectivos más vulnerables con viviendas menos resilientes, donde nuestras políticas están realizando un mayor esfuerzo", ha destacado el vicepresidente.

Todo ello hace necesaria una revisión y reflexión conjunta de la normativa vigente a nivel autonómico que data de 2009 para así dar una respuesta inmediata a las nuevas necesidades de la sociedad actual, que según ha explicado Martínez Dalmau, se centran en tres aspectos.

"Las exigencias que nos plantea el cambio climático; las nuevas necesidades de convivencia, haciendo hincapié en la necesidad de romper con los roles de género dentro de nuestros hogares; y la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden una vida autónoma a determinados grupos de personas".

Tras la presentación de la jornada, se ha hecho un repaso sobre el marco normativo y las comisiones sectoriales existentes a cargo del director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y la jefa del Servicio de Calidad de dicha dirección, Paz Cortés.

Seguidamente, el arquitecto Rafael Rivera ha moderado una mesa sobre las nuevas formas de habitar. En este caso, la arquitecta y asesora de la Conselleria María Oliver ha hecho referencia al 'cohousing' y los nuevos modelos de vivienda pública, mientras que Inés Novella, del IVE, ha explicado el decreto de habitabilidad en el País Vasco, centrado en la vivienda y el género.

El entorno construido y la habitabilidad ha sido la segunda mesa moderada por el arquitecto Javier García Solera. En ella, el subdirector general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Javier Peñarrocha, ha hablado de la importancia de la habitabilidad y la rehabilitación, y Teresa Soto, del IVE, sobre la biohabitabilidad de los espacios.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra, ha presentado y moderado la mesa centrada en la sostenibilidad y circularidad, a cargo de dos técnicas del IVE, Teresa Escrig y Leticia Ortega. Ha cerrado la jornada la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.