Inmodiario

El jurado de expertos para elegir el diseño del nuevo Hospital La Paz ha fallado por unanimidad a favor del proyecto 'Campo de Retamas', presentado conjuntamente por Burgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores. La Comunidad de Madrid invertirá más de 500 millones en estas obras, que finalizarán en un plazo de 11 años.

El proyecto seleccionado es la propuesta más cercana al plan funcional en el que han trabajado más de 700 profesionales del hospital a través de 12 grupos de trabajo. El presidente del jurado y director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, ha detallado que este proyecto ha sido el mejor valorado teniendo en cuenta los criterios de funcionalidad general y de cada una de las áreas del edificio, la solución arquitectónica presentada, aspectos estructurales, constructivos y de sostenibilidad funcional y medioambiental; la viabilidad del proyecto y la historia del hospital y su legado social. Además, ha destacado también la alta calidad de todos los proyectos presentados.

El pasado mes de julio, el jurado de expertos encargado de elegir entre las propuestas enviadas para diseñar el nuevo Hospital La Paz seleccionó las cinco finalistas, de entre las 15 presentadas en una primera fase. Así, 'APP La Paz', 'Campo de Retamas', 'Horizonte', 'Increíble HULP2' y 'La Paz 2032', tuvieron de plazo hasta el 16 de septiembre para presentar el desarrollo de sus propuestas.

Tras la lectura del fallo emitido por el jurado en la Fase 2 y la apertura de los sobres con la propuesta económica, el proyecto que ha propuesto hoy el jurado como adjudicatario para la Redacción del Proyecto Arquitectónico y Dirección de Obra del Nuevo Hospital La Paz es el proyecto Campo de Retamas, presentado conjuntamente por Burgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores.

Esta es una adjudicación provisional ya que ahora se abre un periodo de tiempo en el que el adjudicatario debe presentar documentación adicional y los demás finalistas pueden presentar alegaciones, antes de que la adjudicación sea firme. El proyecto será finalmente adjudicado al ganador por una cuantía de 17.712.849,64€ y se otorgarán cuatro premios al resto de los finalistas de 15.000 euros.

25 plantas y 320.000 metros cuadrados

El nuevo Hospital La Paz será un edificio de diseño innovador, amable y duradero en el tiempo, capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente.

Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra. Las 25 plantas del nuevo hospital se elevarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario, que contará con una superficie de 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a la superficie actual. Asimismo, se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento.

La torre de Maternidad se conserva como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, y sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital. Su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.

Arquitectos de la talla de Rafael Moneo y Francisco Mangado han formado parte de este jurado, presidido por el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.

  • Tags