Inmodiario

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha señaló durante la inauguración de la XVI Semana de la Arquitectura que existe un consenso generalizado en la necesidad de abordar conceptos como sostenibilidad, acceso a la vivienda, o movilidad en las grandes urbes, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El regidor madrileño ha destacado lo oportuno del lema de esta XVI edición: 'repensar Madrid', al tiempo que insistía en la oportunidad y necesidad de seguir estrechando las relaciones con profesionales e instituciones como el Colegio de Arquitectos para ser capaces de definir entre todos, "cuál debe ser nuestro modelo de ciudad y el Madrid del futuro que queremos".

Almeida se ha referido a la capital "como una ciudad dinámica e inacabada, y con vocación de crecimiento y mejora". Una ciudad, ha señalado, que "como reza esta edición, necesita repensar hacia dónde dirigir sus pasos". Por eso, el alcalde terminaba su participación, animando a todos a sumarse y participar activamente en el desarrollo de esta cita y en las diferentes actividades programadas.

Por su parte, la decana del COAM, Belén Hermida, ha recordado que la Semana de la Arquitectura es "uno de los acontecimientos anuales de mayor relevancia para esta institución que en diciembre cumplirá 90 años". Hermida ha señalado que en los últimos años hemos experimentado grandes cambios en la sociedad "que trascienden los fundamentos de la disciplina arquitectónica y nos hacen reconsiderar sus invariantes y sus desafíos en el siglo XXI".

Una ciudad de escala media con enorme potencial

"Madrid ya es una ciudad de escala media con un potencial enorme, una ciudad que puede convertirse en referente mundial, cuyo activo principal son sus propios ciudadanos", ha señalado la decana del COAM. Hermida ha aprovechado además, la inauguración institucional de la XVI Semana de la Arquitectura, para insistir en la necesidad de que la institución que preside "sea un centro de experimentación e innovación profesional y de urbanismo avanzado, que dialogue con los sectores público y privado, y que sea el nexo de unión entre las administraciones públicas, otros colegios profesionales, la universidad, el sector inmobiliario, la industria y la sociedad civil a nivel local". Como el alcalde de Madrid, Belén Hermida, terminaba su intervención invitando a todos los presentes a sumarse al proyecto REPENSAR MADRID "con el objetivo de recuperar una mentalidad participativa para que nuestros logros presentes y futuros sigan contribuyendo a la mejora y bienestar de la ciudadanía", concluía.

A la inauguración han asistido también Javier Martín Ramiro, director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y José María García Gómez, director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que han coincidido en lo pertinente de la cita, y el embajador de Italia en nuestro país, Stefano Sannino.

XVI Semana de la Arquitectura: Repensar Madrid

Coincidiendo con los cien años de la Revista Arquitectura y los noventa años de la institución, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han diseñado la celebración de exposiciones y conferencias, la apertura de edificios de reconocido valor arquitectónico y la incorporación de nuevos itinerarios preparados para el disfrute de pequeños y mayores. Una de las novedades de esta edición es el nuevo ciclo de diálogos REPENSAR MADRID para reflexionar sobre el futuro de nuestra capital de la mano de protagonistas fundamentales de la vida profesional y cultural madrileña.

Además, una gran retrospectiva sobre la revista ARQUITECTURA dará la bienvenida en la sede del COAM, y como en ocasiones anteriores, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM han organizado visitas guiadas a edificios con especial valor arquitectónico, conferencias y diferentes itinerarios, para mayores y pequeños por la ciudad, cuyos guías son arquitectos colegiados.

En el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura se abrirá además, el mercado de diseño de arquitectos 'Pop Arq Store', y se hará entrega de las insignias de plata, oro y platino a los arquitectos que cumplen 25, 50 y 60 años de colegiación. Para despedir la semana, el Colegio de Arquitectos hará entrega de los premios COAM y del premio Luis M. Mansilla, para reconocer la calidad de la obra arquitectónica y las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura.