Inmodiario

La tercera edición de la Semana de Arquitectura de Barcelona tendrá lugar del 9 al 19 de mayo. Once días para acercar la arquitectura a la ciudadanía y reflexionar sobre cómo los edificios y las estructuras inciden en el día a día de los vecinos y vecinas.

Durante la celebración del acontecimiento habrá conferencias, rutas arquitectónicas, concursos y espacios de difusión en los diez distritos de la ciudad. Se quiere enfatizar el valor del patrimonio cotidiano que representa la arquitectura urbana de Barcelona de manera amena, didáctica y atractiva.

"Espacios ocultos": el descubrimiento del patrimonio desconocido

En el marco de la Semana de Arquitectura se abrirán al público una serie de edificios y elementos patrimoniales históricos desconocidos a los que normalmente no se puede acceder.

Esta iniciativa, denominada "Espacios ocultos", permitirá a las personas visitantes descubrir espacios como la cascada del parque de la Ciutadella y el depósito de las aguas, la cisterna de la sala hipóstila del Park Güell, la Fuente Mágica de Montjuïc, la fuente y las torres venecianas de la plaza de Espanya, las galerías técnicas de Fira de Barcelona, la sala intermedia del Arco de Triunfo, la Torre del Rellotge del Port Vell y la antigua fábrica Casaramona. Se requiere inscripción previa a través del web.

Diez espacios invitados por los cien años de la Bauhaus

Este año se celebra el centenario de la fundación de la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus (1919-1933), y la Semana de Arquitectura quiere poner énfasis en su legado y la influencia de las diferentes vanguardias artísticas y de diseño que, desde el principio del siglo XX, impregnaron la arquitectura, también en Barcelona.

En este contexto se han seleccionado diez espacios de los diez distritos de la ciudad que ilustran la influencia, en diferentes grados, de un lenguaje racional que abandona la ornamentación y busca la sencillez geométrica y la estandarización de elementos constructivos.

En estos espacios habrá visitas guiadas, conferencias y charlas para hacer patente la importancia de esta escuela en la arquitectura barcelonesa.

Arquitectura en las aulas y actividades familiares

Más de cincuenta centros educativos tendrán la oportunidad de descubrir la arquitectura a través de talleres y charlas conducidos por profesionales en horario lectivo. Los alumnos podrán observar, pensar y seguir el hilo de la arquitectura de nuestro entorno más inmediato. Así, la arquitectura llegará a cuatro mil jóvenes con la guía de más de ochenta arquitectos.

Fiesta de Arquitectura y gran plantación de árboles

La Semana de Arquitectura 2019 llegará a su punto álgido con la Fiesta de Arquitectura. El acto principal será la gran plantación de árboles, que se llevará a cabo en el parque de Collserola, en los alrededores del Hospital Sant Joan de Déu.

Las tareas de cavar, plantar y regar irán a cargo de los niños y jóvenes que han participado en la actividad "Arquitectura en las aulas", junto con sus familias, docentes y los arquitectos y arquitectas que han guiado los talleres en las escuelas. De esta manera, cada escuela apadrinará un árbol.

Conferencias, visitas guiadas, medianeras y premios

A lo largo de los once días que durará la Semana de Arquitectura también tendrán lugar diversas conferencias, visitas guiadas, paseos y más actividades, entre las que destaca, un año más, el concurso sobre la intervención en paredes medianeras, que este año buscará la mejor propuesta para intervenir en la medianera de la calle de la Mineria, 70-72.

El programa también incluye la ceremonia de entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2019. Tendrá lugar el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe, con la presencia de los autores y clientes de los proyectos ganadores y finalistas, expertos y autoridades de la Comisión Europea y de la ciudad de Barcelona.

Un proyecto compartido

La Semana de Arquitectura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD y con la participación de más de cincuenta instituciones.

  • Tags