Inmodiario

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, por medio de su presidenta, Dª Adelina Uriarte Gonzalo-Bilbao, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE), D. Alfredo Sanz Corma.

Durante el encuentro, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones que generarán sin duda beneficios a varias escalas, pero sobre todo redundarán en una mayor cultura del habitar más acorde con la responsabilidad ambiental, aprovechando las sinergias de ambas entidades.

En virtud de este convenio, la plataforma PEP se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE. Por la realización de dichas jornadas o talleres, que serán de carácter presencial y estarán diseñados e impartidos por PEP, los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Por su parte, el CGATE, se compromete a difundir estas jornadas o talleres de formación entre los colegios que integran la organización colegial. Además, como muestra de su compromiso con el estándar, la entidad participará en la 10ª Conferencia Española Passivhaus organizada por PEP que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Zaragoza.

Como explica Dª. Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, "la firma de este convenio de colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Desde PEP trabajaremos para que todos aquellos interesados en el estándar Passivhaus profundicen en la materia y puedan aplicar lo aprendido en su día a día".

El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, D. Alfredo Sanz Corma ha comentado, "La arquitectura técnica quiere mostrar con acciones como esta su firme compromiso con la edificación responsable en materia energética, dentro de un objetivo innegociable que es el poner a disposición de sus colegiados las herramientas necesarias para poder prestar el mejor servicio profesional a la sociedad. Estamos en un momento clave en el que se están impulsando leyes y acciones que hacen confiar en un verdadero cambio de mentalidad para lo que, sin duda, es necesario también mantener un programa formativo y de difusión constante entre los profesionales del sector".

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

  • Tags