Inmodiario

La Coruña. La Fundación Barrié ofrece este fin de semana en su sede de A Coruña un completo programa de actividades didácticas gratuitas enmarcado en torno a la exposición Compañeros de oficio, que propone cómo hacer una nueva arquitectura que mejore la sociedad, y cuestiona la relación entre el edificio, sus destinatarios y las necesidades del medio, del paisaje.

Hasta abril se desarrollarán talleres didácticos para familias, centros de enseñanza y otros colectivos, campamentos en Navidad y visitas guiadas, diseñados para que los participantes, de todas las edades descubran los vínculos existentes entre la humilde arquitectura anónima y la obra de los grandes maestros contemporáneos.

Este fin de semana, sábado 29 y domingo 30 de diciembre, se celebrarán visitas guiadas (sin reserva previa) y talleres didácticos para familias, previa inscripción hasta el viernes 28 de diciembre.

Las familias que acudan al taller del sábado, Del plano al volumen, visitarán la exposición y posteriormente “levantarán” edificios siguiendo unos planos básicos, lo que les permitirá ser conscientes de la alteración que sufre el entorno cuando construimos. 
En el taller del domingo, Arquicabañas, las familias visitarán la muestra y después construirán la arquitectura que deseen mediante un sistema de módulos formados por varillas e interconectores.

El propósito de Compañeros de oficio es impulsar una reflexión poco habitual sobre el papel de la arquitectura vernácula como pilar fundamental de la obra de un imprescindible grupo de arquitectos contemporáneos que dieron continuidad al vínculo entre los “artesanos” de ayer y los “creadores” de hoy, tal y como expresó o como Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier, con las palabras que dan título a esta exposición.

Además, la muestra pretende que el visitante se cuestione cómo hacer una nueva arquitectura que mejore y se ajuste a la sociedad que viene, y cuál debe ser la relación entre el edificio, sus destinatarios y las necesidades del medio.