Inmodiario

Madrid. La competición Solar Decathlon Europe da el pistoletazo de salida con la entrega de premios de la Prueba de Arquitectura, una de las más esperadas. La Villa Solar lleva 6 días abierta gratuitamente al público con más de 19.000 visitas recibidas.

El equipo francés RHÔNE ALPES, con su casa “Canopea” consigue la victoria en esta prueba, valorada como una de las más prestigiosas de la competición. Una propuesta muy innovadora por ser una casa ideada bajo el concepto de “Nanotorre”: pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje. Pensada para disfrutar de las cualidades de una casa individual viviendo en un centro urbano denso.

Susana Torre, Mario Cucinella, y José María Lapuerta Montoya, jurado de esta prueba, ha evaluado bajo su experiencia en este campo, el terreno, la calidad  y el atractivo del diseño arquitectónico de cada una de las casas, su coherencia, y si han combinado espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético. Por ejemplo, se ha valorado, entre los aspectos concretos, el uso de la luz de origen natural y artificial.

Además, el  CERMI y la Fundación ONCE han concedido esta tarde un premio extra (no puntuable en la competición) de accesibilidad de la vivienda, que ha recaído también en la casa CANOPEA del equipo Rhône-Alpes (Francia), por ser la vivienda diseñada de forma más adecuada para las necesidades presentes y futuras de cualquier persona discapacitada. Desde la organización, se invita a todo el público con problemas de accesibilidad, a que visite esta casa y el resto de la Villa Solar.

El próximo sábado 29, tras superar las 10 pruebas de la competición, se dará a conocer en la ceremonia de clausura la casa solar ganadora de la edición Solar Decathlon Europe 2012