Inmodiario

Canarias. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha inaugurado en Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, la exposición de proyectos arquitectónicos Europan 10. Acto que se ha servido para presentar el emplazamiento, en el entorno del Monumento al Campesino, donde se levantará una promoción de viviendas protegidas de acuerdo con uno de los proyectos del referido certamen. La exposición, instalada en la sede de la Sociedad Democracia Arrecife, permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Rojas destacó “la gran oportunidad de promoción que este concurso supone tanto para las islas como los jóvenes arquitectos”, y explicó que "el Gobierno de Canarias ha presentado un emplazamiento del municipio de San Bartolomé, ubicado en un lugar muy especial, en el entorno de la obra de Cesar Manrique, el monumento al Campesino, a la edición actual de estos prestigiosos premios de arquitectura de ámbito europeo”.

“Presentar posibles emplazamientos a esta convocatoria es una gran oportunidad, tanto para promocionar la isla en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales. Más aún en espacios tan especiales como el que en la actualidad presentamos en San Bartolomé, junto a uno de los monumentos más importantes de la isla”, añadía Rojas.

“El hecho de propiciar viviendas protegidas de promoción pública ligadas al concurso Europan, hacen que esta sea una iniciativa pionera en la isla en cuanto a la posible calidad de las mismas dentro de un entorno rural. Asimismo, se pretende que las viviendas proyectadas y las zonas verdes o espacios públicos puedan reducir su carga al medio, propiciando el tratamiento de las aguas, así cómo la utilización de energías renovables”, comentaba la consejera.

Europan es un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa.