Inmodiario

El Consell de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha presentado el Plan Base Viva, basado en la colaboración público-privada con las cooperativas para impulsar la construcción de viviendas a precios asequibles, que atiendan las necesidades sociales en este ámbito, y también ayude a la reactivación económica y a la creación de empleo.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han presentado el 'Plan Base Viva: Colaboración público-cooperativa hacia barrios sostenibles, resilientes y comunitarios'.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), como proyecto de desarrollo de la Red Valenciana de Vivienda e Infraestructuras Sociales.

Además, forma parte de las propuestas que el cooperativismo, junto con la Generalitat, ha desarrollado para contribuir a la Estrategia Valenciana de Recuperación. Se estima un impacto en el empleo de alrededor de 450 puestos de trabajo en la fase de ejecución y 400 en la fase operativa.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subrayado que el Plan Base Viva es "una buena muestra de cómo poner a las personas en el centro, para que todas las administraciones giren a su alrededor" y ha añadido que es un avance hacia "un nuevo modelo de ciudad, donde la vivienda no sea un bien para especular sino un bien común, un derecho, un espacio donde habitar y convivir".

Oltra ha explicado que desde su departamento se está apostando por construir "barrios sociales", donde los centros de día o los centros de atención temprana para niños y niñas se integren, porque las nuevas ciudades tienen que ser "un espacio donde cuidar y criar sea más fácil, más compartido y más importante" y donde se entienda que las personas somos "seres interdependientes" que necesitan espacios para relacionarse.

Asimismo, según Oltra, esos barrios deben permitir "una forma de vida más armoniosa con la naturaleza, que encaja no solo con la lucha contra la emergencia climática, sino que también tendrá en cuenta la pandemia que acabamos de vivir".

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha asegurado que "el modelo de vivienda colaborativa es el ejemplo más claro de cómo se pueden ofrecer alternativas viables y asequibles para compartir un futuro en común". "Las cooperativas de vivienda pueden conseguir el equilibrio necesario entre la solidaridad cooperativa, los retos locales de integración y, al mismo tiempo, la calidad de vida y el diseño".

Martínez Dalmau ha destacado que "con la vivienda cooperativa se puede construir teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para que la vivienda sea sana y segura, como una herramienta más de combate contra el cambio climático".

Para Martínez Dalmau, "es la forma de tenencia de la vivienda del futuro, lo es por razones obvias que conectan directamente con el contexto actual de crisis y la necesidad de buscar salidas innovadoras para garantizar el acceso en una vivienda digna y fortalecer el tejido social de la ciudad". "Es en definitiva una alternativa clara a un modelo agotado".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha explicado que "el Plan Base Viva, introduce un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la ciudadanía, prioritariamente de personas jóvenes y mayores, como la vivienda, empleo, educación o servicios sociales y, al mismo tiempo, servirá para generar trabajo estable y reactivar la economía en su entorno".

Para Climent, "esta iniciativa integral aúna democratización de la economía, redistribución, eficacia y eficiencia, a través de la colaboración público-privada, en un contexto de transición del modelo económico valenciano hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, basado en el conocimiento, la innovación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la conexión con el exterior, todo esto articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social".

Plan Base Viva

El Plan Base Viva se inicia en 2020, cuando Fecovi traslada a la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible la necesidad de generar marcos normativamente estables y experiencias palpables de colaboración público-cooperativa con la administración pública, autonómica y local en el desarrollo de las nuevas figuras del 'coophousing'.

Desde entonces, se inició un trabajo de colaboración entre varias conselleries con competencias en la materia -Economía Sostenible, Vivienda y Arquitectura Bioclimática e Igualdad y Políticas Inclusivas- y el sector del cooperativismo. Después de un año de trabajo, en lo que se ha denominado Fase 1, se han obtenido los siguientes resultados:

- Elaboración de la guía 'Claves de la colaboración público-cooperativa en el ámbito local: Vivienda, Empleo y Servicios Públicos', donde se pone a disposición de las entidades locales las posibilidades que el marco legal actual facilita para poder desarrollar la cooperación público-cooperativa, disponible en el portal de emprendimiento de la Generalitat.

- Búsqueda de ayuntamientos interesados: ya son 20 los que han proporcionado condiciones para desarrollar el programa.

- Búsqueda de cooperativas: se dispone de unos 20 grupos cooperativos y protocooperativos expectantes en una serie de municipios, como València, Castelló, Alicante, Gandia, Sagunto, Bocairent, Barracas, Alcublas, Godella o Alfara del Patriarca.

Con esta base, se está en condiciones de desarrollar la Fase 2 de diseño, desarrollo y co-creación de las experiencias piloto para su ejecución posterior, y poder consolidar la Red Valenciana de Viviendas e Infraestructuras Cooperativas en 2023.

Estas experiencias piloto se trabajarán con una perspectiva sobre diferentes modelos de colaboración público-cooperativa, desde la más simple, la cesión gratuita de suelo, pasando por cooperativas mixtas, donde la administración local podrá participar como socia o asociada,; incluso la promoción de la cooperativa por el propio ayuntamiento con la selección de las personas socias.

Además, se trabajará en diferentes ámbitos de desarrollo de proyectos: desde la rehabilitación de vivienda en entornos históricos, pasando por viviendas con infraestructuras sociales de barrio, o viviendas con una reserva de un porcentaje para viviendas con necesidades específicas.