Inmodiario

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía impulsará hasta 24 proyectos innovadores a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. En total, han resultado beneficiarios 494 municipios andaluces, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros.

Este programa, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio 'AndalucíaSmart' que desarrolla esta Consejería, ofreciendo financiación a ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Entre los proyectos seleccionados hay amplia representación de todo el territorio andaluz con iniciativas de ámbito provincial. Concretamente, han resultado beneficiarios 88 municipios de Málaga (1.329.693 euros); 87 de Sevilla (2.119.149 euros); 74 municipios de Córdoba (2.073.991 euros) y 69 municipios de Jaén (1.632.857 euros). Asimismo, ha sido seleccionados 67 municipios en la provincia de Huelva (862.000 euros); 60 municipios de Granada (910.275 euros); 36 municipios en Cádiz (624.748 euros) y 13 municipios en Almería (980.831 euros).

Todas las iniciativas beneficiarias están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades, con la mejora y la eficiencia energética o con sistemas de automatización, control y cuadros de mando. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.

Igualmente, muchos de los proyectos apuestan por impulsar la participación ciudadana y la igualdad digital, así como la mejora de la gobernanza y de la transparencia pública.

24 proyectos

Concretamente, los proyectos beneficiados han sido los siguientes. En Almería (2): 'Sensorización de la Red de Abastecimiento de Aguas' (Diputación de Almería) y 'Huércal Smart Ciudadanía' (Ayuntamiento de Huércal de Almería).

En Cádiz (3): 'Modelo Objetivo de Gestión y Recogida de Residuos', 'Digitalización de Órganos Colegiados' y 'Somos Futuro', todos presentados por la Diputación Provincial de Cádiz.

En Córdoba (4): 'Córdoba Distrito Smart Zona Sur' y 'Córdoba Distrito Smart Zona Norte', presentados ambos por la Diputación de Córdoba; así como 'Smart para la Gestión del Servicio de Agua Potable' (Ayuntamiento de Hornachuelos) y 'Pozoblanco Slow Turismo' (Ayuntamiento de Pozoblanco).

En Granada (3): 'HI-Sistema de Información Territorial del Municipio' y 'HI-Scada Infraestructuras de Iluminación Exterior', ambos del Ayuntamiento de Huéscar; y 'Cloud Provincial' (Diputación de Granada).

En Huelva (2): 'Plataforma Turismo Inteligente' y 'Comercio Electrónico Local Inteligente', ambos promovidos por la Diputación provincial.

En Jaén (3): 'Plataforma Digital para la Gestión Energética Inteligente de los municipios de la Loma' de varios municipios de Jaén (Ayuntamiento de Rus), 'Jaén Territorio Inteligente' (Diputación provincial) y 'Activa Begíjar' (Ayuntamiento de Begíjar).

En Málaga (2): 'Plataforma Smart, Gestión de Incidencias y Videovigilancia' y 'Puntos de recarga de Vehículos Eléctricos', ambos proyectos de la Diputación provincial.

En Sevilla (5): 'Plataforma Smart Sevilla Provincia Inteligente' y 'Entorno Virtual Corporativo y Seguridad', ambos de la Diputación provincial. También 'Sistema Smart Movilidad Gran Vega' , de una agrupación de ayuntamientos de Sevilla (Ayuntamiento de Lora del Río), 'Pilas es +' (Ayuntamiento de Pilas) y 'Sistema GIS Avanzado con Gestión de Datos de Arahal' (Ayuntamiento de Arahal).

De acuerdo con la orden de bases, la Junta aporta al presupuesto global de las subvenciones el 80% (7.976.730 euros), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales aportan el 20% restante (2.556.817 euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.