Inmodiario

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana está elaborando una guía de aplicación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova), dentro del marco de sus competencias en ordenación del territorio.

Esta iniciativa surge ante las dudas e incertidumbres que está provocando la aplicación del nuevo Reglamento de Dominio Público Hidráulico impulsado por el Ministerio de Fomento.

La finalidad de la guía es "aclarar conceptos en materia de riesgo sobre inundación, mejorar la seguridad jurídica, y establecer reglas de aplicación claras y equitativas de la normativa del Patricova", según el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.

Este nuevo marco estatal es "confuso, difícil de interpretar y prácticamente desclasifica todos los suelos inundables que se encuentran en situación básica rural, aunque puedan estar clasificados como urbanizables o incluso urbanos", cree Ferrando. De hecho, hay que recordar que la Generalitat, y algunos municipios, han interpuesto un contencioso administrativo contra este decreto.

En este sentido, el director general ha defendido que la redacción de esta guía obedece a "clarificar el marco competencial y la actuación de la Generalitat en esta materia" y, por ello ha asegurado que se cuenta con la participación de los ayuntamientos de la Comunidad para la elaboración de la guía metodológica y práctica.

Según Ferrando, la Generalitat ha enviado un escrito a todos los ayuntamientos de la Comunidad, "abriendo un proceso de participación hasta el 15 de septiembre", en el que se les insta a plantear dudas o problemas prácticos de aplicación de las normas de inundación en su municipio.

De esta manera, la guía recogerá, entre otros contenidos, un apartado específico de respuestas a los problemas más frecuentes. Por esta razón es "muy importante la participación de los Ayuntamientos para que el contenido de la guía se adapte a los problemas reales del territorio", según Ferrando. En este punto, el director general ha declarado que la conselleria que dirige María José Salvador "ha sido pionera al hacer partícipes a los ayuntamientos, a diferencia de otros documentos semejantes elaborados por otras administraciones".

Finalmente, Ferrando ha recordado que la guía propondrá nuevas soluciones constructivas para la adaptación de las edificaciones, tanto las existentes, como las nuevas, a la inundación, "con el fin de evitar daños a personas, bienes y al medio ambiente".

Otros puntos importantes de la guía señalados por el director general hacen referencia a la aplicación de los regímenes transitorios, la clarificación del marco competencial, la superposición y prevalencia de las distintas cartografías, la inundabilidad y los efectos del cambio climático, las directrices para la elaboración de los estudios de inundabilidad, la concreción del riesgo geomorfológico, los requisitos para la declaración de un municipio de elevada peligrosidad, y todos los aspectos que los ayuntamientos consideran importantes para la adaptación de sus planes al riesgo de inundabilidad.

"No hay que olvidar que la Comunitat es el territorio donde la incidencia de este riesgo es mayor, tal y como lo confirma cada año el Consorcio de Compensación de Seguros por las cantidades abonadas para cubrir este riesgo", ha concluido Ferrando.