Canal de Contenidos Housers

PATROCINA
Inmodiario

La llegada del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, parece haber encarrilado la posibilidad de que, finalmente, se desbloquee la Operación Chamartín.

Las reuniones entre las partes se suceden y, poco a poco, las grandes diferencias, que parecían insalvables, apuntan a solventarse en la buena dirección. Básicamente, con una reducción de la previsión del proyecto encabezado por el BBVA y un aumento del proyecto alternativo del Ayuntamiento.

No hay nada definitivo, pero Distrito Castellana Norte (DCN) ha accedido a reducir un 20% las viviendas previstas en el proyecto urbanístico. La reducción del número de viviendas tiene como objetivo alcanzar un consenso con todas las partes y dar una respuesta rápida a la demanda de los vecinos.

Se pasaría de una previsión de 17.000 viviendas a un volumen de 13.600 unidades. Además, se mantiene la inversión, de unos 6.000 millones de euros, y los 120.000 empleos asociados a esa inversión, además de la conservación del centro de negocios y la cesión de terrenos para usos públicos.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, apuntó recientemente que el acuerdo relativo a Madrid Puerta Norte (nueva denominación del proyecto) está más cerca, pero que prefiere no anticipar nada para no generar falsas expectativas.

A su vez, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también ha manifestado en varias ocasiones su disposición a alcanzar un acuerdo sobre la operación Chamartín con el Ayuntamiento de Madrid y destacó la buena disposición mostrada por ambas partes a negociar.

Recientemente DCN y Adif alcanzaron un acuerdo para prorrogar durante un plazo de dos años el contrato que concede a la promotora derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario en la zona norte de Madrid.

  • Tags