Inmodiario

El Ministerio de Fomento ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de solicitud de fondos a la convocatoria del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) correspondiente a 2015.

Un total de 78 proyectos, con una inversión superior a los 1.140 millones de euros, y para los que se solicita una ayuda del 36%, unos 415 millones de euros, que se estima esté aprobada el próximo mes de julio.

El presupuesto disponible para esta convocatoria CEF asciende a 1.090 millones de euros y se destinará a subvencionar proyectos de Cielo Único-SESAR, ERTMS, innovación y nuevas tecnologías, nodos urbanos, terminales y plataformas logísticas, seguridad en infraestructuras, autopistas del mar, ITS y RIS.

El CEF es un instrumento de la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

La dotación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) asciende a 24.022 millones de euros en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.

En la convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados un total de 827 millones de euros. El pasado 5 de noviembre de 2015 se publicó la convocatoria de ayudas del mecanismo "Conectar Europa" (CEF) correspondiente a 2015.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo "Conectar Europa" se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

La Comisión Europea busca con este programa mejorar las conexiones europeas de transporte, a través de nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único.

La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo, tanto para las empresas como para los ciudadanos.

La financiación de la UE al transporte se ha triplicado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros en el período 2014-2020, frente a los 8 000 millones de euros del período 2007-2013..