Inmodiario

Las 'smart city' o ciudades inteligentes han entrado con fuerza como una de las prioridades que los nuevos responsables políticos, salidos de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, han puesto encima de la mesa en cuanto han tenido ocasión.

Lo han hecho, cada uno desde su particular prisma, pero todos con la vista puesta en la necesidad de aplicar medidas tendentes a hacer unas ciudades lo más atrayentes posibles para los ciudadanos que las habitan.

Evidentemente, no se trata de un concepto nuevo, pero que políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hayan puesto de relieve su interés por apoyar de manera decidida estas medidas, representan todo un síntoma.

En este sentido, la alcaldesa de la capital ha reflexionado sobre el concepto de smart city y opinado que es la consecuencia de procesos de innovación tecnológica. Por eso ha apostado porque el propio Ayuntamiento empiece a cuestionarse cómo puede mejorar las cosas y cómo hacer lo público más rentable y eficaz.

Por ello, el papel de los empleados públicos municipales será clave en esta estructura de innovación de la ciudad en la que Carmena está pensando. Así, conociendo todas las posibilidades de interacción que se abren, se busca que sean los ciudadanos los que puedan tomar decisiones y tener el control.

Desde Andalucía, la Junta presidida por Susana Díaz va a iniciar los trámites para la puesta en marcha del Plan Acción 'Andalucía Smart 2020', que supondrá la inversión de en torno a 50 millones de euros para el desarrollo de ciudades inteligentes, aplicando las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, y para el impulso del empleo en el sector TIC.

Díaz se ha reunido en San Telmo con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y el delegado territorial de la compañía en Andalucía, Antonio Fernández, y les ha trasladado los detalles de la iniciativa, que convertirá a la Junta en la primera administración autonómica en poner en marcha una iniciativa de desarrollo de 'smart región'.

Lo hará en colaboración con Vodafone, que pondrá en Sevilla su Smart Center, el primer centro de I+D+i en España especializado en Big Data y en servicios Smart. Un espacio puntero que abre sus puertas en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, donde operan ya 350 empresas, entre ellas las principales multinacionales del sector.

La puesta en marcha de este 'Smart Center' es una de las iniciativas recogidas en el convenio marco de colaboración que la presidenta de la Junta firmó con Vodafone en septiembre de 2014 y que, con una inversión prevista de 243 millones de euros, busca impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.

.